El ADN tiene una segunda capa de información

Un equipo de científicos liderados por la Universidad Leiden Helmut Schiessel  ha descubierto que existe una segunda capa de información en el ADN, que demuestra que además de estar determinados por la información contenida en los genes, también dependemos de sus propiedades mecánicas.

Los avances en la investigación  han revelado que las formas A,T y G, de las secuencias de ADN están dispuestas en doble hélice, lo que determina cómo se producen las proteínas en el cuerpo de los organismos multicelulares. Los resultados de la investigación fueron publicados en el portal de investigación PLOS ONE, en donde detallan que estas mismas cuatro letras se encuentran en todas las células de todos los órganos.

Cortesía PLOS ONE

Desde 1980 diversos investigadores han propuesto esta teoría, en la que existiría una segunda capa de información sobre el código genético: Las señales mecánicas que determinan cómo se pliega dicha información. En nuestras células existen dos metros (6.5 pies) de moléculas de ADN altamente compactados y bien envueltos en “unidades de embalaje” denominadas como nucleosomas.

La forma en la que el material genético se dobla y se pliega, determina cómo se leen las “cartas” y cómo, posteriormente, se producirán las proteínas. De esta manera, sólo las partes pertinentes son decodificadas en nuestros diferentes órganos. Es decir, de acuerdo a esta teoría, estos pliegues entregan mecánicamente la información correspondiente a cada una de las células de nuestro cuerpo.

El contar con dos capas de información también significa que las mutaciones genéticas tendrían dos efectos: la secuencia de letras que codifica sólo para las proteínas que pueden cambiar o la forma en la que el ADN puede hacerlo. Este último podría alterar la forma en la que el ADN es empaquetado, lo que cambiaría la frecuencia con la que las proteínas se hacen accesibles.

Con información de IFLScience! y PLOS ONE

 

_____

_____

Previo

¿Quiénes votaron a favor del Brexit?

Siguiente

Senador demuestra su insensibilidad

Sin comentarios

Deja un comentario