Tres muertos y 60 heridos deja desalojo sangriento en Nochixtlán, Oaxaca

Última actualización: 16:22

Antonio Pérez García, estudiante de secundaria, Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena y Yalid Jiménez Santiago de 29 años son las tres personas que murieron el día de hoy a causa del violento desalojo llevado a cabo por la Policía Federal (PF).

En un comunicado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dio a conocer estos tres nombres, además de asegurar que hay, al menos 60 personas heridas que no han sido atendidas. Acusaron al hospital de Nochixtlán de estar negando los servicios médicos correspondientes. Los tres hombres habrían muerto a causa de disparos de uniformados. Algunos de los heridos son de bala y otros tienen contusiones por el enfrentamiento cuerpo a cuerpo que tuvieron con los policías. Brigadas de rescate y voluntarios atienden a los heridas en la iglesia de esta comunidad.

Desde las 8:00 AM comenzó el enfrentamiento entre la PF con armas de fuego, balas de goma y gases lacrimógenos y vuelos rasantes; y la Sección 22 de la CNTE y algunos padres de familia que se defendieron del ataque con piedras, palos y cohetes. La misión de la PF era desalojar el bloqueo carretero que se mantenía desde hacía cuatro días en la entidad.

Según lo informado por Proceso la población ha incendiado el palacio municipal y amenazan con prenderle fuego al rancho del cacique del PRI Herminio Chávez Cuevas, quien permitió el paso de la PF.

De acuerdo con La Jornada, en la caseta de cobro del tramo carretero Oaxaca-Cuacnopala se registra otro enfrentamiento entre policías federales y maestros de la sección 22 que son apoyados por padres de familia del municipio San Pablo Huitzo y Telixtlahuaca.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad  (CNS) aseguró que las detonaciones provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, quienes disparan contra la población y policías para generar enfrentamientos. La CNS reporta 21 elementos heridos, algunos de bala.

Otro grupo de manifestantes montó una barricada en ella acceso a la ciudad de Oaxaca, en la carretera federal 190 Oaxaca-México, donde también se registró un enfrentamiento con los policías federales, quienes finalmente se replegaron.

_____

_____

Con información de Proceso, Rotativo Oaxaca, La Jornada y El Financiero.

 

 

Previo

Los talleres literarios: telenovelas y lucha libre

Siguiente

Los escalofriantes audios de WhatsApp de la represión en Oaxaca

Sin comentarios

Deja un comentario