Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan los más transparentes del país

El Colectivo CIMTRA evaluó a los municipios en materia de transparencia en Jalisco. Seleccionó a 22 municipios, todos de la ZMG y un municipio por región del estado.

Esta fue la primera evaluación con la herramienta municipal versión 2015, actualizada con la Ley General y más exigente que lo que pide la normativa, pro ejemplo este colectivo mide si los presidentes municipales, regidores y gabinete de alto nivel tengan publicadas sus tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de interés, además de que solicita que se tengan publicadas las partidas extraordinarias, subejercicios e información sobre los consejos ciudadanos.

CIMTRA es un colectivo que fomenta la transparencia a través de evaluaciones y capacitaciones. Para ellos la transparencia es toda acción que realizan los gobernantes, su evaluación se ha vuelto tan respetada que los gobernantes la replicaron en sus redes sociales.

CIMTRA 1

Esta nueva herramienta solo se ha aplicado en Guerrero y en Chihuahua, por lo que el ranking nacional solo incluye municipios de este estado hasta el momento, sin embargo durante el año los demás estados irán evaluando a sus municipios para completar el ranking nacional.

Los municipios más transparentes fueron Tlajomulco, consolidando prácticas de transparencia, Guadalajara, Zapopan, Ocotlán y Tlaquepaque, coincide que todos estos ayuntamientos son gobernados por el partido Movimiento Ciudadano.

CIMTRA evaluó 12 municipios que gobierna el PRI, 9 por MC y 1 por la coalición PAN-PRD. Este es el ranking nacional que presentó CIMTRA.
´
CIMTRA 3

Aquí la información completa CIMTRA Jalisco

Previo

También en Jalisco habrá silbatos para las mujeres

Siguiente

Preso injustamente encarcelado es liberado con un "Usted disculpe"

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *