Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan los más transparentes del país

El Colectivo CIMTRA evaluó a los municipios en materia de transparencia en Jalisco. Seleccionó a 22 municipios, todos de la ZMG y un municipio por región del estado.

Esta fue la primera evaluación con la herramienta municipal versión 2015, actualizada con la Ley General y más exigente que lo que pide la normativa, pro ejemplo este colectivo mide si los presidentes municipales, regidores y gabinete de alto nivel tengan publicadas sus tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de interés, además de que solicita que se tengan publicadas las partidas extraordinarias, subejercicios e información sobre los consejos ciudadanos.

CIMTRA es un colectivo que fomenta la transparencia a través de evaluaciones y capacitaciones. Para ellos la transparencia es toda acción que realizan los gobernantes, su evaluación se ha vuelto tan respetada que los gobernantes la replicaron en sus redes sociales.

CIMTRA 1

Esta nueva herramienta solo se ha aplicado en Guerrero y en Chihuahua, por lo que el ranking nacional solo incluye municipios de este estado hasta el momento, sin embargo durante el año los demás estados irán evaluando a sus municipios para completar el ranking nacional.

Los municipios más transparentes fueron Tlajomulco, consolidando prácticas de transparencia, Guadalajara, Zapopan, Ocotlán y Tlaquepaque, coincide que todos estos ayuntamientos son gobernados por el partido Movimiento Ciudadano.

CIMTRA evaluó 12 municipios que gobierna el PRI, 9 por MC y 1 por la coalición PAN-PRD. Este es el ranking nacional que presentó CIMTRA.
´
CIMTRA 3

Aquí la información completa CIMTRA Jalisco

Previo

También en Jalisco habrá silbatos para las mujeres

Siguiente

Preso injustamente encarcelado es liberado con un "Usted disculpe"

Sin comentarios

Deja un comentario