Resultados de la elección: no participamos

Las #Elecciones2016 dejaron algunas conclusiones que trataremos de presentar en este espacio, entre esas conclusiones hay una muy alarmante y es que no participamos, en promedio de las 14 elecciones solo el 50.2% de ciudadanos participó en la jornada electoral.

Una jornada electoral que aunque no se elige presidente de la República y eso disminuye la participación, sí se eligen gobernadores en 12 estados, alcaldes en 1 y una elección fundamental en la Ciudad de México sobre la Asamblea Constituyente, la Asamblea que decidirá el destino de una entidad durante los próximos años.

Asamblea

Algunos datos impresionantes sobre la participación electoral es que en la Ciudad de México solo el 28% de ciudadanos participó, es decir, 72% rechazó ir a votar, aunque sea nulo. Ni los spots de la serpiente voladora incentivaron el voto. Es el porcentaje de participación más bajo en su historia.

Baja California

_____

_____

El estado donde no se eligió gobernador y donde lo más atractivo era la candidatura independiente de Gastón Luken en Tijuana no logró más que el 33% de participación ciudadana.

Zacatecas, Oaxaca e Hidalgo

Por otro lado estos tres estados que los ganó el PRI son los estados donde más ciudadanos participaron superando el 50% de la participación. Aquí se rompen algunos mitos y se crean otras dudas.

  • El PRI no gana cuando hay más ausentismo en las urnas.
  • ¿Será el acarreo del PRI la respuesta a la mayor participación?
  • ¿Es legítima una elección con baja participación?
  • La elección que ganó MORENA en la ASAMBLEA fue la de menor participación. ¿En realidad Morena creció?

    Lo deseable es que más del 80% de ciudadanos participen en elecciones, como ocurre en Uruguay, una democracia más consolidada que la nuestra. No hay una respuesta sobre las causas de esa poca participación, podemos pensar que es la ausencia de una campaña para la promoción del voto de los institutos electorales o los malos gobiernos, corrupción, falta de credibilidad y demás adjetivos, yo creo que ambas son razones suficientes para explicar el ausentismo en las urnas, sin embargo no son justificaciones, los ciudadanos que no participamos, fallamos en querer cambiar nuestro país o castigar a los malos gobernantes, al menos fallamos el domingo pasado.Otra cosa quedó clara, Chumel Torres no tenía razón:

Previo

Martes de tinta mojada

Siguiente

Zetas y Fuerzas Federales perpetran crímenes en contra de la sociedad civil: Open Society

Sin comentarios

Deja un comentario