Preso injustamente encarcelado es liberado con un “Usted disculpe”

03_06_16_Donas2

“El Donas” es un panadero de 67 años originario de la Delegación de Iztapalapa. Una noche mientras caminaba por la calle con su esposa, policías locales lo detuvieron y forzaron a subirse a una patrulla. Al llegar al ministerio público Felipe se enteró que estaba siendo acusado del homicidio de un joven narcomenudista de su colonia. En la declaración de la persona que lo señalaba como culpable, se argumentaba que “El Donas” habría disparado el arma con un brazo que tenían inmovilizado desde hacía 7 años.

 

 

La organización “Reinserta” documentó esa y varias inconsistencias en el proceso. El día de ayer los Magistrados de la Octava Sala Penal absolvieron a Felipe y giraron la instrucción de ponerlo en libertad absoluta. Después del tiempo que pasó injustamente encarcelado, Felipe no obtuvo más que un “usted disculpe”.

Ahora a pesar de su libertad, Felipe enfrenta graves problemas de salud y económicos derivados de la negligencia médica y jurídica del sistema mexicano. “El Donas” necesita una operación urgente, durante su reclusión no tuvo acceso a asistencia médica y sus hernias evolucionaron.

Por otro lado, su familia fue estafada por abogados penalistas, quienes les hicieron vender todas sus pertenencias con una promesa de falsa libertad.

La organización que apoyó y acompañó el caso, llama a la ciudadanía a apoyar la reinserción de Felipe a la vida fuera de la cárcel.

_____

_____

Al igual que “El Donas”, 40%& de las personas encarceladas en México son jurídicamente inocentes y tras las rejas, esperan su fallo. Muchos de ellos son absueltos después de años sin medidas de reparación de daño.

Previo

Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan los más transparentes del país

Siguiente

El Caribe, la nueva ruta de la cocaína hacia Europa

Sin comentarios

Deja un comentario