¿Qué nacionalidad otorga mayores beneficios a sus ciudadanos?

A pesar de vivir hoy en día en un mundo globalizado, las nacionalidades siguen teniendo un valor importante en la vida de las personas. Nacer con una nacionalidad diferente a otra todavía determina en gran medida las oportunidades o la calidad de vida que puede tener una persona. Esto no quiere decir el nacer en un determinado país garantice mejores oportunidades que alguien viviendo en otro.  Existen grupos minoritarios en países desarrollados, por ejemplo, quienes viven en condiciones similares o inclusive peores que en países en vías de desarrollo. A pesar de estas diferencias dentro de los países, el lugar en donde nace uno todavía es un indicador sobre el futuro que tendrá una persona.

El Índice sobre la calidad de la nacionalidad 2015 elaborado por la compañía Henley and Partners busca medir la calidad de la nacionalidad de las personas bajo dos aspectos elementales. El primero es analizar los valores internos de cada país sobre la calidad de vida que puede ofrecer a los ciudadanos. El segundo es sobre las posibilidades que tienes como ciudadano de un país de vivir en otra nación sin limitantes o prohibiciones legales.

Con base en este índice, los países que otorgan mayores beneficios a sus ciudadanos son Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia. Estos países tienen un promedio por arriba del 81% siendo el país germano el más alto con 83.1%. Por el contrario, las nacionalidades que menos oportunidades otorgan son las de Afganistán, República Centroafricana y República Democrática del Congo. De estos tres, la RDC tiene el promedio más bajo de los 161 países analizados con un promedio de 14.3%.

En el caso de México, el índice le otorga en 2015 un promedio de 39.4%. Este porcentaje ha ido disminuyendo si se toma en cuenta que este mismo indicador le otorgó al país un promedio de 40.2% en 2011. Este promedio en 2015 posiciona a México en el lugar número 53 de la lista. Si nos comparamos con países de la región como Brasil (49.1%), Argentina (50.4%) y Chile (52.3%) , la nacionalidad mexicana tiene menos ventajas que haber nacido en alguno de estos países.

Ser mexicano hoy en día no brinda grandes oportunidades a sus habitantes. Las dificultades para visitar países como Canadá, Estados Unidos, España o Sudáfrica más el bajo crecimiento económico, los bajos salarios, la desigualdad y la inseguridad hacen que ser mexicano pierda valor al compararnos con los beneficios que otorgan otros países a sus ciudadanos.

Previo

Adiós microbuses, hola transporte ¿ecológico?

Siguiente

Sorpresas y necesidades

Sin comentarios

Deja un comentario