El mercado de la cocaína en el mundo se encuentra en declive: ONU

De acuerdo con el Reporte Mundial sobre Drogas 2016 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas en contra de la Droga y el Delito (UNODC), el tráfico de cocaína en el mundo está en declive. El cultivo de la hoja de coca a nivel global ha disminuido en un 40% entre los años 2000 y 2014. Al mismo tiempo, la producción de cocaína se ha reducido entre un 10 y 14% en el mismo periodo de tiempo.

A pesar de que el número de consumidores ha aumentado en 4.3 millones en términos absolutos entre 1998 y 2014, en términos porcentuales la cantidad de consumidores de cocaína se ha mantenido estable al pasar de 0.3 al 0.4 por ciento de la población mundial.

El mayor consumidor de esta droga son los Estados Unidos. Sin embargo, en este país el consumo de cocaína cayó en un 32% el año pasado, las muertes relacionadas al abuso de esta droga se redujeron en un 34% y el porcentaje de personas que acudió a centros de rehabilitación por cocaína disminuyó en un 54%. De la misma manera, el reporte señala que el Europa- el segundo mayor consumidor de esta droga en el mundo- presenta signos de disminución en el mercado de cocaína.

Respecto al tráfico de cocaína, esta también ha disminuido considerablemente si se toma en cuenta que el decomiso de paquetes de al menos una tonelada de cocaína ha disminuido en un 54% en los Estados Unidos. A pesar de estos cambios, la ruta de tráfico sigue estable siendo Colombia quien provee el 90% del polvo blanco hacia los Estados Unidos a través de México y Centro América.

Con los dos principales consumidores de esta droga disminuyendo su consumo, el mercado de esta droga ha visto un límite en su producción, tráfico y consumo a nivel global. Sin embargo, nuevos mercados y rutas comienzan a surgir en el mundo respecto a la cocaína. En Asia, Oceanía y América Latina el consumo de cocaína ha incrementado en los últimos años. Específicamente, China, Australia e Israel ha mostrado en los últimos años un aumento considerable en su consumo de cocaína.

Previo

Los mejores momentos de Obama (Parte 1)

Siguiente

Martes de tinta mojada

1 comentario

  1. […] Tercera Vía, Andrea Giménez-Salinas Framis, […]

Deja un comentario