Menos de la mitad de la población está satisfecha con los servicios públicos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menos de la mitad de la población se encuentra satisfecha con los servicios básicos que provee el Estado mexicano. El promedio nacional de personas satisfechas con los productos y servicios como la previsión de salud, energía, transporte público, recolección de basura, seguridad y educación fue de 43.5% el año pasado.

Esta satisfacción disminuye al momento de analizar los servicios que ofrece el gobierno por separado. Por ejemplo, las personas que se encuentran satisfechas con la labor de la policía es del 25.3%. Por otro lado, la pavimentación de calles es uno de los servicios que menos aprobación al tener solamente la satisfacción del 20.7% de la población.

La distribución del agua y la educación son los dos servicios públicos mejor evaluados por la ciudadanía. Con respecto al primero el 51.7% de la población está satisfecho con el servicio. Sin embargo, este porcentaje representa una disminución de seis puntos porcentuales con respecto a la ENCIG 2013. Sobre la educación pública, el 61% de la población aprueba este servicio aunque también presentó una disminución en su aprobación desde la última ENCIG, aunque solamente esta representó una caída de un punto porcentual.

La satisfacción hacia los servicios gubernamentales tiene distintos matices dependiendo el estado y la región del país. Es de llamar la atención que la mayor parte de las entidades del norte cuentan con una mayor satisfacción que los estados del sureste. Mientras que en Coahuila y Nuevo León poco más del 50% de su población se encuentra satisfecha con los servicios públicos, Chiapas y Guerrero tienen una satisfacción del 31.8% y 29.8% respectivamente.

Una de las causas por las cuales la población no se encuentra satisfecha con los servicios y productos brindados por el Estado es la corrupción. De acuerdo con la ENCIG 2015, México tiene una incidencia de actos de corrupción de 30,097 por cada 100 mil habitantes. No es de llamar la atención que con estos altos números más del 50% de la población mexicana vea a la corrupción como el segundo mayor problema nacional solamente después de la inseguridad. Los estados de la república con el mayor número de actos de corrupción son la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Chihuahua y Sonora.

Previo

Reconstruyendo la evolución de las Orcas

Siguiente

Jueves de plumas ligeras

Sin comentarios

Deja un comentario