Ley para sancionar el ausentismo se estanca por falta de quórum

México no es el único país con grandes deficiencias en su sistema legislativo. En Colombia hay un gran problema de ausentismo entre los senadores.

Teniendo en cuenta que por legislatura hay, en promedio, 33 sesiones, los tres senadores más faltistas pierden aproximadamente a 9 sesiones al semestre. A su vez, 14 de los 102 senadores posesionados tuvieron una asistencia inferior al 90 % de las sesiones.

Gran problema, ¿no?.

Para contrarrestarlo fue presentada una iniciativa por el senador Alfredo Rangel, con el apoyo de su bancada del Centro Democrático.  Este proyecto había sido presentado en agosto de 2015 y, por disposición del reglamento, debía tener al menos un debate completo antes del 20 de junio de 2016. En la propuesta se proponía establecer sanciones pecunarias efectivas que debían ser impuestas por los presidentes de las comisiones y de la mesa directiva del Congreso a los Senadores ausentes.

Lamentablemente la propuesta de Rangel no pudo ser votada, pues no había el número mínimo de asistentes en la cámara.  Este punto era el único de la orden del día, para lo cual se citó a la comisión designada a las diez de la mañana, pero en ningún momento se logró contar en el salón de sesiones con nueve senadores que es lo mínimo para legislar.

Mientras tanto… en la Cámara de Representantes se lanzó una aplicación con la que se pretende que los ciudadanos conozcan la labor legislativa de los representantes que conforman la cámara baja del Congreso de la República.

La aplicación se denomina ‘Cámara para todos’, será gratuita y podrá ser descargada en teléfonos celulares inteligentes o tablets a través de Playstore o Appstore.

En ella podrá acceder a la información del representante que escojan, así como conocer la trayectoria profesional del congresista, establecer un contacto directo y consultar la agenda legislativa.

_____

_____

Con información de El Universal Colombia, El Colombiano y El País.co

 

Previo

Photon.ArtLab: Un encuentro entre Ciencia y Arte en México

Siguiente

Las lombrices salvan nuestros suelos y son un alimento altamente nutritivo

Sin comentarios

Deja un comentario