La verdadera historia del Tlacuache y Nochixtlán

El domingo pasado un enfrentamiento entre la Policía Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejó un saldo de 9 muertos (la CNTE asegura que son 11) y al menos 70 heridos en Nochixtlán, Oaxaca.

Hasta el momento los autores de los disparos que terminaron con la vida de pobladores de la comunidad, son desconocidos. La mayor sospecha recae en el uso de armas de parte de las autoridades para desalojar la carretera, a lo que ellos respondieron que el uso de armas fue moderado y en defensa de “infiltrados” que comenzaron a atacar a policías desarmados.

Apenas un día después, una foto de un hombre lanzando un tlacuache en medio de una multitud comenzó a circular en redes sociales. La imagen, aseguraban, había sido tomada en medio de los enfrentamientos y quien lanzaba el animal, era un profesor.

Esto desató una lluvia de memes y confusiones.

13529216_10154949308789554_8431129590891806253_n tlacuacheamlo

 

 

 

_____

_____

La realidad: 

La fotografía, como fue aclarado en su cuenta de Instagram, pertenece a Vice y forma parte de un reportaje sobre Kots Kaal Pato, un ritual bastante sangriento en el los pobladores de Citilcum en Yucatán llenan piñatas de animales, como Tlacuaches que una vez rota la piñata, son perseguidos, golpeados y lanzados por los participantes de esta “tradición”.

No te equivoques, esta imagen no es del enfrentamiento ayer en Nochixtlán. La tomamos aquella vez que visitamos la celebración del Kots Kaal pato en Yucatán. Conoce el ritual completo en Vice.com??

Una foto publicada por Vice México (@vicemx) el

 

 

 

 

Previo

Jueves de plumas ligeras

Siguiente

8 claves para entender la importancia del cese al fuego de las FARC

Sin comentarios

Deja un comentario