Iniciativa para tener voto electrónico

En la Comisión Permanente del C0ngreso de la Unión el diputado federal Jorge Álvarez de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales interesante sobre el voto electrónico en México.

El diputado afirmó que votar en boleta:

  • Imposibilita la participación ciudadana
  • Desestimula certeza
  • No aprovecha los avances tecnológicos

La iniciativa se resume en migrar a un modelo de urna electrónica, urna que ya se ha usado en algunas elecciones constitucionales en México como en Jalisco o Chihuahua y que en otros países se utiliza.

Caso Jalisco

El Caso Jalisco es particular porque la urna electrónica ha demostrado avances sustanciales que incluso en las elecciones de 2009 y 2012 ya se realizaron en algunos municipios con la urna electrónica, el plan de Jalisco en 2015 era utilizar la urna en las elecciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara para en 2018 utilizarla en todas las elecciones.

_____

_____

Los partidos políticos con la reforma electoral centralizaron la organización de procesos y estados como Jalisco tuvieron que guardar las urnas para consultas estudiantiles y elecciones internas de los partidos.

Mitos y realidades

  • Un mito es que los partidos políticos se oponen porque se puede hackear el sistema, la realidad es que el sistema es impenetrable y los partidos se oponen porque las prácticas de acarreo se complican.
  • Un mito es que los ciudadanos pueden equivocarse con mayor facilidad, la realidad es que los ciudadanos confirman y reconfirman su voto.
  • Un mito es que no hay posibilidad de recuento, la realidad es que la urna otorga resultados al momento y testigos de voto si se necesita recuento.

La realidad más grande es que la urna electrónica evitaría que una elección tuviera dos o tres ganadores al final de la jornada, sino solo uno con certeza y legitimidad no solo para triunfar sino también para gobernar.

 

 

Previo

Resultados de la elección: perdieron los independientes

Siguiente

Inician petición para llevar a Javier Duarte a la cárcel

Sin comentarios

Deja un comentario