Inician petición para llevar a Javier Duarte a la cárcel

Desde hoy se puede acceder a una petición de la plataforma Change que busca respaldar con miles de firmas la presentación de una denuncia penal en contra de Javier Duarte, saliente gobernador de Veracruz, por delitos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos. A continuación reproducimos la carta que explica las razones de la iniciativa:

“Los gobiernos del PRI, siguen sin rendir cuentas claras a los ciudadanos. Estamos frente a la peor generación de gobernadores que se ha visto en la época reciente. El gobierno de Javier Duarte Ochoa en el estado de Veracruz es el más emblemático. Durante su gestión, Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos y endeudados, en el que prevalece la pobreza, la censura y la impunidad.

Duarte le ha heredado a los veracruzanos la tercera entidad más endeudada del país, con 47 millones 879 mil pesos. Según cifras de México Evalúa, en 2015 el estado de Veracruz aumentó considerablemente su nivel de deuda en términos de la cantidad de participaciones federales que la entidad recibe anualmente, pasando de representar 43.2% en 2009 a 114.8% en 2015.  

Según la Encuesta Nacional de de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013), Veracruz es el estado con el mayor número de actos de corrupción, una de cada 10 personas afirmaron ser víctimas de corrupción y el 84.6% de los veracruzanos consideró que la frecuencia de corrupción en el estado es muy alta.

A raíz de un reportaje publicado por Animal Político, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a investigar una red de empresas fantasma que operaban en la entidad. La primera indagatoria resultó en 26 empresas con operaciones irregulares de más de 100 mil  millones de pesos, que provienen de contratos celebrados con 11 dependencias del gobierno de Veracruz. De confirmarse, se podría multiplicar por 5 el monto de 654 millones de pesos detectados por la investigación periodística. De estas 26 empresas, 24 no tienen registrado ni un solo empleado; además, 16 notarios están involucrados en la constitución y registro de las mismas.

Por si fuera poco, la inseguridad en la entidad ha aumentado desde el año en que Duarte entró al poder. La tasa de homicidios dolosos alcanzó un tope de 11.42 por cada 100 mil habitantes en su primer año de administración. Mientras que el número de víctimas por actividades delictivas pasó de 16,900 por cada 100 mil habitantes en 2011 a 17,208 en 2015.

Según un informe la organización Artículo 19, Veracruz fue el segundo estado con más agresiones a periodistas: 240 ocurridas durante el periodo 2009 – 2015, siendo el 2015 el año con más agresiones registradas con un total de 67, de las cuales 45 fueron provocadas por la autoridad. Asimismo, ocurrieron 15 asesinatos de periodistas durante la administración de Javier Duarte, colocando a Veracruz como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo.

¿Cuántos actos de corrupción y de violación a derechos humanos quedarán impunes al final de la administración de Javier Duarte? Pongamos un alto a esta traición en contra de los ciudadanos veracruzanos y que Duarte pague por la irresponsabilidad con la que ha gobernado.

_____

_____

Ayúdanos con tu firma para respaldar una denuncia penal que presentaré ante la Procuraduría General de la República en contra de Javier Duarte Ochoa, para que sea investigado, comparezca ante las autoridades y pague por los delitos cometidos”.

Para acceder a la petición, haz click aquí.

Previo

Iniciativa para tener voto electrónico

Siguiente

Reducir un 50% el tiempo de traslado y un 25% las emisiones contaminantes en la CDMX, es posible

Sin comentarios

Deja un comentario