Un futbol rico pero de calidad pobre

El pasado sábado la selección nacional de futbol tuvo una de sus derrotas más dolorosas en contra de la selección chilena. Siete a cero fue el resultado final y con posibilidades de haber sido un marcador aún más abultado a favor del conjunto andino. Si bien se han dado múltiples explicaciones sobre el mal resultado que van desde  la mala dirección de Osorio hasta el bajo nivel de juego de los jugadores, esta derrota también genera preguntas sobre ¿cómo es posible que una de las federaciones de futbol con más dinero en el mundo no pueda mejorar la calidad de futbol de su selección?

De acuerdo con el sitio de internet Transfermarkt la liga de futbol mexicana se encuentra dentro de las diez ligas con más dinero en el mundo. Las ligas que manejan más dinero son la inglesa y la española con $4,500 y $3,300 mdd respectivamente. En el caso mexicano, la Federación Mexicana de Futbol maneja una cantidad de $622 mdd dejando a la Liga Bancomer MX en la novena posición de la lista. Si nos comparamos con ligas de Latinoaméricas, solamente la liga brasileña nos supera al tener un monto de $722 mdd. Por el otro lado, nuestro más cercano competidor es la liga argentina que maneja una cantidad de $355, mdd, casi menos de la mitad de los recursos que tiene México.

En este aspecto, la liga de futbol mexicana se encuentra dentro de las ligas que más gasta en el mundo pero que no necesariamente genera la misma calidad de futbol que los españoles, ingleses, argentinos e inclusive brasileños. Mientras que Argentina tiene al mejor jugador del mundo y se perfila para ser la selección ganadora en la Copa América Centenario solamente gastando la mitad del presupuesto de la liga mexicana, en México gastamos como nunca y perdemos como siempre.

Con respecto al TRI solamente, por patrocinadores la Federación Mexicana de Futbol obtiene alrededor de $250 millones de dólares en un lapso de cuatro años. Esta cifra supera los $150 millones de dólares que Justino Compean aseguró en una conferencia de prensa que se necesitan para mantener a todas las selecciones representativas mexicanas de futbol, sus cuerpos técnicos, giras, viáticos, seguros, premios, etc. Estamos hablando que las finanzas de la FMF tienen un superávit de hasta $100 millones de dólares.

Otra muestra de la gran cantidad de dinero que ingresa a la FMF es el número de playeras de la selección mexicana que son vendidas alrededor del mundo. Según la empresa ADIDAS, en 2014 se vendieron poco más de 1.5 millones de playeras de la selección nacional. Esta cifra hace de la verde una de las 10 playeras de futbol más vendidas a nivel mundial.

A pesar de estas cifras que maneja el futbol mexicano, la calidad de nuestra selección deja mucho que desear y es superada fácilmente por otros equipos con mayor calidad y con federaciones con mucho menor presupuesto. Ante estos resultados es evidente que hay algo que no está funcionando no solamente a nivel cancha sino que también en la forma en que la FMF organiza y administra el futbol.

Previo

3 de 3: el avance que no quiso ser

Siguiente

La Nueva Roqueseñal

Sin comentarios

Deja un comentario