El inolvidable diálogo entre la zapoteca Odilia Romero y Bernie Sanders

En su reciente visita a la zona este de Los Ángeles, USA, el Senador y candidato a la nominación demócrata, Bernie Sanders, fue interpelado por el discurso de la activista y defensora de los derechos migrantes, Odilia Romero:

“Buenas tardes, Senador Sanders. Mi nombre es Odilia Romero, Indígena Bene Xhon. Nací en uno de los estados más indígenas de Mexico: Oaxaca. Vengo de una comunidad de la zona montañosa, donde decimos en mi lengua, “Amanecemos entre las nubes”, Xgollo.

De las 68 lenguas indígenas que se hablan en la República mexicana, 16 se hablan en nuestro estado. Mexico es un país multicultural y multilingüe, donde 7.2% de los y las mexicanas hablan español y una lengua indígena, y 11.3% hablan sólo en su lengua indígena. Además, uno de cada cinco mexicanos es indígena, según la Comisión de Derechos Humanos de Mexico. Soy de un lugar sagrado, ahora poblado por pocas personas, porque la mayoría estamos aquí, en Los Angeles.

Las comunidades indígenas son ricas en cultura y recursos naturales. Sin embargo, cada día somos desplazados debido a políticas injustas, sostenidas por apoyo militar y por la Guerra contra el Narcotrafico, y nuestras tierras están siendo arrebatadas por empresas trasnacionales. Cuando defendemos la tierra y los derechos humanos, la policía y ejército Mexicano nos amenaza, como vimos con los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, quienes mayormente eran indígenas. Muchos elementos del ejército y policía en Mexico son entrenados en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, pero no para luchar en contra de las drogas, sino en contra de las comunidades indígenas en Estados como Oaxaca, Chiapas o Guerrero.

Muchos de nosotros somos forzados de tener salarios de hambre al trabajar para empresas estadounidenses en Mexico. Pasamos de ser dueños de nuestras tierras a ser empleados de bajo salario. Esa es la razón por la cual venimos a Estados Unidos: las políticas económicas.

En Estados Unidos estamos igual. Somos más de 20% de la fuerza laboral dentro del sector agrícola, pero enfrentamos discriminación, racismo estructural y explotación laboral. Nos hemos integrado a la cultura en Estados Unidos. Ahora votamos. Somos egresados de Berkeley, Harvard, Stanford, y UCLA. No sólo con licenciaturas, sino con maestrías y doctorados. Contribuimos económica y culturalmente al tejido social de los Estados Unidos. Estamos orgullosos de decir que somos Americanos porque somos parte del continente Americano, y también estamos orgullosos de ser de este gran país. Pero tenemos el derecho de ser tratados como iguales, aunque somos diferentes. Por esa razón pregunto: “¿Qué harán usted y su equipo para construir una coalición amplia e inclusiva que de su lugar a las diversas comunidades inmigrantes, además de crear políticas que reconozcan los derechos de los pueblos indígenas de permanecer en su territorio, para que la migración se vuelva una opción voluntaria en lugar de un desplazamiento forzado? ¿Asegura que el NAFTA va a renegociarse para que ya no contribuya a la pobreza y el despojo de nuestras comunidades en Oaxaca? ¿Prohibirá cualquier pacto futuro, como el TPP, que aumente la pobreza, el desempleo, salarios bajos, y despojo en las comunidades indígenas?

Gracias y bienvenido a Oaxacalifornia”.

Conoce la respuesta de Bernie Sanders, aquí.

_____

_____

 

Previo

El 30% de las armas utilizadas por el crimen organizado podrían provenir de las agencias de seguridad del país

Siguiente

Ella es hermosa cuando está enojada

Sin comentarios

Deja un comentario