Chile seco contra las omisiones del gobierno en Morelos

Miembros de la Coordinadora Campesina, el Movimiento Popular y la Unión de Trabajadores del Campo se manifestaron este lunes en el Palacio de Gobierno de Cuernavaca, Morelos para exigir que el gobernador Graco Ramírez les entregue recursos económicos para la siembra del campo en la entidad.

German Pariente Tepozteco, dirigente de la UTC, aseguró que hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) no ha liberado cerca de 10 millones de pesos para una decena de organizaciones que requieren construir bodegas, así como adquirir semillas y maquinaria para sembrar en esta temporada de lluvias. El titular de la dependencia, Roberto Ruiz Silva, negó el apoyo, con el argumento de que no es factible entregar pencas, pues los programas oficiales no contemplan apoyos. Los manifestantes indicaron que ya habían sido beneficiados con estos recursos, por lo que no comprenden la razón de esta negativa.

Los inconformes bloquearon los accesos del Palacio de Gobierno para evitar la entrada de personal. Ante la nula respuesta de las autoridades, quemaron chiles en un anafre al pie de las rejas del edificio, para obligar -con el efecto del irritante humo- a que salieran los funcionarios a dialogar.  Ante esto, lo funcionarios salieron a arrojarles polvo de extinguidor, pero lejos de dar marcha atrás, los protestantes intensificaron la quema de chile y finalmente tuvieron que desalojar al personal de Palacio de Gobierno, debido al asfixiante olor a chile quemado.

Pariente Tepozteco aseguró que el gobernador Graco Ramírez cada temporada de lluvias se niega a liberar los recursos que les corresponden para sembrar sus tierras, y destacó que de esta administración estatal es de la que menos apoyo han recibido para sembrar maíz, arroz, sorgo y caña.

Con información de La Jornada, La Unión y Sipse.

Previo

El Brexit, las rebeliones y México

Siguiente

El discurso del posible próximo primer ministro británico ha sido subido a Pornhube

Sin comentarios

Deja un comentario