El Caribe, la nueva ruta de la cocaína hacia Europa

Uno de los grandes negocios de los carteles latinoamericanos de la droga es la exportación de cocaína a Europa. El alto consumo de esta droga en países como Alemania y España hace del conteniente europeo un mercado importante para el crimen organizado.

De acuerdo con el informe “Drug Trafficking Report 2016” elaborado por el  European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA) , el trasiego de cocaína de América Latina hacia Europa ha ido cambiando de rutas en los últimos 5 años.

Con base en este reporte Colombia, Bolivia y Perú son los principales productores de cocaína no solamente en el continente americano sino en el mundo entero. Por otra parte, los países que se han convertido en los lugares principales de trasiego de cocaína hacia Europa son Venezuela y Brasil.

En distintos puertos marítimos de estos países latinoamericanos la cocaína es empaquetada y enviada a África del Oeste, especialmente a Benín. Una vez en África, esta droga es enviada a Holanda, Alemania y Bélgica para su distribución por toda Europa.

El reporte del centro de monitoreo europeo menciona también como Ecuador y Argentina han mostrado un aumento en el número de paquetes de cocaína incautados por las autoridades en puertos marítimos y aeropuertos.

Un dato relevante que muestra el reporte es el regreso del Caribe como lugar de paso para el tráfico de droga. Ante los esfuerzos de las autoridades en México y Centroamérica para combatir al crimen organizado, los carteles de la droga han modificado sus rutas de tráfico de droga hacia países como Jamaica y República Dominicana.

Esto no quiere decir que las bandas del crimen organizado yo no utilizan Centroamérica y México como espacios de tráfico de drogas. Solamente una porción de ese mercado se ha trasladado nuevamente al caribe. Esto confirma la teoría del “globo roto” la cual sostiene que la intervención de fuerzas de seguridad en un lugar más que terminar con el problema del crimen organizado solamente lo trasladan a otra parte.

_____

_____

Previo

Preso injustamente encarcelado es liberado con un "Usted disculpe"

Siguiente

¿Quiénes son los candidatos independientes para la Constituyente?

Sin comentarios

Deja un comentario