Bancos de Wall Street recomiendan apostar en contra de México. Trump está cerca

Las candidaturas republicanas y demócratas para competir por la presidencia de los Estados Unidos, están definidas. El empresario Donald Trump, se enfrentará a la ex secretaria de estado Hillary Clinton en las urnas y por lo que respecta a los bancos de Wall Street, están tomando sus precauciones.

Según lo publicado por Slate, en un artículo en el que firma con un “Pobre México”, lo que se creía imposible –la nominación de Trump–, es ahora el escenario y ante el, los bancos han comenzado a planear estrategias para prepararse ante la posibilidad de que el republicano gane la presidencia. El consejo que dan es apostar en contra del peso, la moneda mexicana.  De acuerdo con Bloomberg, tanto Barclays y Citigroup están argumentando que los inversores deben “acortar” el peso como una cobertura en contra Trump en la Casa Blanca.

¿Por qué apostar en contra del peso?

La idea es sencilla, casi obvia. Durante toda su campaña Trump ha insistido en sus planes de construir un muro fronterizo que sea pagado por México. La manera de obligar al país a pagar por el, sería deteniendo los envíos de remesas, la deportación de millones de trabajadores indocumentados y en general hacer lo posible por hacer colapsar la economía mexicana. Por esto, es que si algo es seguro es que el peso mexicano será una moneda aún más débil.

Peligro inminente

Lo peor de estas “predicciones”, es que Wall Street vive de la especulación, por lo que estas declaraciones podrían afectar de manera casi inmediata a México. Si muchos de los inversores llegan a la conclusión de que un cortocircuito al peso es la mejor manera de detener a Trump, van a hacerlo. Si esto llegara a suceder y comienzan a sacar su dinero del país, el peso perderá valor y bueno el resultado sería una gran turbulencia de nuestra economía.

Según la revista Bloomberg hay indicios de que las autoridades mexicanas pueden estar preparándose para “el efecto Trump”. El mes pasado, el gobierno inesperadamente aumentó su línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional a $ 88 mil millones. Aunque Hacienda dijo que la decisión estaba ligada a los riesgos externos, como la desaceleración de la economía mundial, los analistas de Grupo Financiero Banorte SAB especularon que el movimiento fue, en parte, diseñado para soportar las salidas que podrían establecerse tras una victoria Trump.

Vía Slate.

_____

_____

 

 

Previo

Dos indocumentados sobrevivientes al tiroteo en Orlando podrían ser deportados

Siguiente

Familiares de desaparecidos de Jalisco pedirán intervención de la ONU-DH México

Sin comentarios

Deja un comentario