8 claves para entender la importancia del cese al fuego de las FARC

Fueron más de 50 tensos años en Colombia los que duró el conflicto entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El día de ayer se anunció el alto al fuego, que fue confirmado el día de hoy con un apretón de manos entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez.

Este conflicto forma parte del complejo proceso de reconciliación del gobierno con sus ciudadanos y aquí te dejamos algunos datos clave para entender la importancia de este acuerdo.

  1. Las FARC son un grupo armado creado en 1964 autoproclamado marxista-leninista que operaba en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia. Sus fundadores fueron campesinos con escasa formación militar. Inicialmente dijeron estar combatiendo la desigualdad, pero con el paso de los años, la intrusión del narcotráfico y los paramilitares, la organización formó parte del torbellino de secuestros, atentados, asesinatos y violencia que golpeó Colombia durante años.
  2. El conflicto en Colombia dejó más de 200.000 muertos y 6,9 millones de desplazados internos.
  3. Este jueves, por primera vez desde que las FARC se alzaron en armas, refrendaron un acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo.
  4. Las conversaciones comenzaron en La Habana hace tres años y seis meses. Durante este tiempo se han ido estableciendo acuerdos para el desarme paulatino de la organización.
  5. La ONU será la principal entidad encargada de verificar el fin del conflicto. Estará acompañada en esa misión por delegados del Gobierno Nacional y las FARC. La ONU trabajará con observadores no armados de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoeamericanos y Caribeños, Celac. Según la Oficina del Alto Comisionado, este mecanismo “contribuye a la generación de transparencia, credibilidad y confianza en el proceso de cese al fuego y de hostilidades y de dejación de las armas”.
  6. Los acuerdos hasta ahora incluyen la justicia para las víctimas de la violencia, impulsar el desarrollo del campo en el país, la dejación de las armas; la reincorporación de la guerrilla a la vida civil y política en plena seguridad; y la demarcación de unas zonas en las que se concentrarían los efectivos de las FARC, bajo supervisión internacional, notablemente de la ONU.
  7. Rodolfo Benítez, representante del gobierno de Cuba, fue el encargado de leer el acuerdo alcanzado por las partes. Lo hizo en el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana y ante los ojos del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de cinco presidentes latinoamericanos, un enviado especial del gobierno estadounidense y una delegación del Gobierno, Congreso, gremios y decenas de periodistas.
  8. Se espera que el acuerdo de Paz definitiva se firme en Colombia el próximo 20 de Julio, el día de la independencia en ese país.
Video explicativo sobre los diálogos en La Habana:

 

 

Con información de BBC, El País Colombia, El tiempo, TeleSur y La Nación.

Previo

La verdadera historia del Tlacuache y Nochixtlán

Siguiente

Nochixtlán nos devuelve la memoria histórica de nuestras masacres

Sin comentarios

Deja un comentario