5 acciones para salvar el sexenio de EPN

Aunque usted no lo crea, aún creo que hay 5 cosas que EPN puede hacer para salvar su sexenio de la crisis de credibilidad, corrupción, impunidad y algunos otros adjetivos muy negativos que lo han llevado a tener los niveles más bajos de aprobación en la historia.

Estos son las 5 acciones para salvar su sexenio:

  • Abrir un libro blanco de Ayotzinapa

Pedir perdón sobre los errores y ocurrencias que pudieron haber afectado las investigaciones de Ayotzinapa, recibir a los padres de los normalistas en un evento público en Ayotzinapa, establecer un diálogo, escuchar todas las quejas, errores, omisiones que se tuvieron en la investigación, aceptar los errores y dejar el tema en un libro blanco, que cualquiera puede opinar y escribir. Ser el principal responsable y el principal personaje dispuesto a cerrar el tema, no un miembro del gabinete sino él.

  • Vetar el artículo 29 y 32 de ley 3 de 3

Vetar los artículos polémicos sobre la aprobación de la Ley 3 de 3, en una señal más del rompimiento con Manlio Fabio, el presidente tiene la oportunidad de reivindicar su imagen de corrupción y opacidad al regresar a la Cámara revisora estos dos artículos, con la idea de eliminar la obligación de publicar 3 de 3 de cualquier persona física o moral que reciba recurso público y la no publicidad de las 3 de 3.

Esto implicaría un gran paso en la lucha contra la corrupción, ya que él mismo y su gabinete se someterían a esa máxima publicidad, aunque no fuera su voluntad sería una acción para salvar su sexenio.

_____

_____

  • Renunciar al capricho de la candidatura de Aurelio Nuño

El titular de la SEP no sube en las preferencias electorales y su poco diálogo e intolerancia ha sido protagonista en las últimas semanas, los conflictos con la CNTE, el SNTE y el ataque en Nochixtlán ameritan la sustitución de Aurelio Nuño, una sustitución que significaría la caída del delfín del presidente, sin embargo hablaría bien de la capacidad de reconocer errores y responsabilidad de los actos. No ha sido capaz de mantener una mesa de diálogo y de solucionar los problemas por otra vía que no sea la represión.

  • Debatir reforma educativa desde la Ibero

No habría mejor escenario desde donde partir el nuevo rumbo de un gobierno abierto al diálogo que desde la Ibero, el lugar del inicio del fin de esa buena reputación e imagen producida por Televisa, es ese lugar donde él mismo, el titular de la SEP y opositores de la reforma como líderes sindicales y expertos en educación como Juan Ramón de la Fuente, debatan la reforma educativa y deliberen sobre la mejor solución.

  • No arropar a Moreira, Medina ni a los Duarte

Según trascendidos, la verdadera razón de la salida de Manlio es que Beltrones quería sancionar a funcionarios corruptos y gobernadores salientes y EPN no lo permitió. Si esto fuera cierto; una acción para salvar a su gobierno y seguramente asegurar un gran número de votantes en el 2018 sería quitar protección a Humberto Moreira y solicitar a cada uno de los entes de investigación en Nuevo León, Chihuahua y Veracruz que abrieran investigación contra el gobernador y gabinete por desvío de recursos, fraude, enriquecimiento ilícito, peculado y cualquier delito que pueda ser penado.

Desde los pinos, con la banda presidencial, detrás de la bandera: ese sería un mensaje contundente.

No fue, no es y nunca será, al menos, como decía un amigo, que estemos en Noruega.

 

Previo

Política Comparada: De cuando nos duelen más los goles que los muertos

Siguiente

Miércoles de trazos largos

Sin comentarios

Deja un comentario