Hay una escuela nacional de participación ciudadana

Una de las tendencias en el país y en Latinoamérica es empoderar a los ciudadanos, porque resulta que los gobiernos han entendido que para tener gobiernos más legítimos, con más confianza, transparencia y posibilidades de reelección los ciudadanos tienen que formar parte de las decisiones, por lo que la transparencia, rendición de cuentas, innovación tecnológica, combate a la corrupción, participación ciudadana y gobierno abierto son conceptos que están de moda y que se utilizarán en los próximos meses  y años.

México ha sido muestra a nivel internacional sobre la lucha contra la corrupción desde la ciudadanía con ejemplos como la iniciativa ley 3 de 3 sin embargo Jalisco ha sido ejemplo a nivel nacional en muchos temas entre los que se destacan la transparencia con los municipios más transparentes del país, evaluados por CIMTRA o participación ciudadana con la reciente reforma en la materia aprobada por el congreso de Jalisco.

Esta reforma incluye de manera histórica mecanismos como:

  • Revocación de mandato
  • Presupuesto participativo
  • Iniciativa popular
  • Cabildo abierto
  • Entre otros

Sin embargo desde 2001 no solo Jalisco, sino Tlajomulco, que fue el primer municipio de la Zona Metropolitana gobernado por un partido que no fuera PAN o PRI también fueron los primeros en someter a su gobierno a una revocación de mandato y a aplicar presupuestos participativos, aunque este mecanismo también se utiliza en la Ciudad de México.

El día de hoy, desde ese lugar donde la participación ciudadana tomó fuerza en los gobiernos municipales, que después iría a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y ahora a nivel estatal se lanzó la escuela nacional de participación ciudadana que pretende formar funcionarios públicos con la perspectiva de participación ciudadana, después pretende hacer lo mismo con ciudadanos comunes y corrientes.

Esta Escuela es un ejercicio apoyado por el Gobierno de Tlajomulco pero impulsado por la sociedad civil que pretende tener maestros y conferencistas expertos en el tema para formar ciudadanos expertos en participación ciudadana y capaces de incentivarla. Como un primer ejercicio Esteban Garaiz, experto del tema dio la primera charla.

En el evento inaugural estuvieron alcaldes del partido Movimiento Ciudadano, impulsor de esta agenda a nivel municipal, estatal y federal, diputados locales y diputados federales.

Es un ejercicio plausible y novedoso, además necesario.

  • Se necesitan más ciudadanos que se involucren en las actividades de gobierno
  • Mayor participación ciudadana hace mejores gobiernos
  • Mayor participación hace gobiernos más legítimos
  • Educarnos en participación ciudadana y transparencia hará de nuestros gobiernos locales mejores gobiernos
  • Venga de donde venga se aplaude

Aquí el evento completo:

Previo

Eugenia Cheng y la ciencia de hacer el postre.

Siguiente

¿Qué pasa cuando europeos y refugiados se miran a los ojos?

Sin comentarios

Deja un comentario