Tres de cada 10 mexicanos trabaja por medio del auto-empleo

El auto-empleo puede ser visto como una estrategia de las personas para adquirir ingresos en una economía débil incapaz de absorber a la mayoría de la población económicamente activa de un país. Muchas actividades de este tipo integran el mercado informal de una economía el cual si bien puede ayudar momentáneamente al trabajador, este tiene un efecto poco positivo en la economía total de un país.

De acuerdo con datos de la Organización para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (OCDE), México es uno de los países que cuenta con los niveles más altos de auto-empleo entre los 31 países miembros de dicha organización.

Con base en el “Economic, Environmental and Social Statistics Factbook 2016”, el auto-empleo en nuestro país representa el 32.1% del empleo total del país. Esta cifra nos coloca en el tercer lugar de los países en donde el auto-empleo representa una proporción importante de las actividades en la economía. Los únicos países que superan a México son Turquía y Grecia con un porcentaje de 34% y 35.4% respectivamente.

La cifra mexicana es sumamente alta si la comparamos primeramente con el promedio general de los países de la OCDE el cual es de 15.4%. Por otro lado, los países en donde el auto-empleo no representa una parte importante de las actividades económicas son Luxemburgo y los Estados Unidos. En ambos países este tipo de empleo representa solamente el 6.5% del total de empleos.

En comparación con otros países latinoamericanos, México sigue teniendo una cifra superior de auto-empleo. Si bien Brasil tiene una cifra similar a la nuestra con un 31.2%, el caso de Chile es particular al tener un porcentaje del 25.9%, menos de cinco puntos porcentuales en comparación con nosotros.

Previo

Un calvario la identificación de cuerpos de la fosa clandestina operada por la fiscalía de Morelos

Siguiente

Martes de tinta mojada

Sin comentarios

Deja un comentario