¿Cuál sería el resultado si hoy fueran las elecciones en España?

España tuvo elecciones para conformar un nuevo gobierno el pasado 20 de diciembre. El resultado fue la configuración de un sistema multipartidista en donde los clásicos y viejos partidos como el PP y el PSOE tuvieron que compartir el congreso con nuevas fuerzas políticas llámese Ciudadanos o Podemos. Sin embargo, el multipartidismo no logró establecer una coalición de partidos necesaria para la instauración de un nuevo poder ejecutivo.

En ausencia de un acuerdo entre partidos se volverán a llevar a cabo elecciones el 26 de junio para buscar que los electores le den mayores votos a alguno partido que le permita generar una mayoría o que los partidos busquen por última vez una coalición que genere un nuevo gobierno en España. Sin embargo, ¿qué partidos saldrán victoriosos o perderán en estas nuevas elecciones?, ¿qué tanto cambiara la intención del voto de los electores?

En primer lugar, los españoles se encuentran felices con su nuevo sistema multipartidista en el congreso. De acuerdo con la empresa española Metroscopia, dos de cada 3 españoles considera que es mejor contar con pluralismo dentro del parlamento que tener únicamente dos partidos mayoritarios que decidan las cosas. En el único lugar donde los partidarios del bipartidismo son mayoría es el PP. El 65% de los votantes de este partido cree que es mejor un sistema de pocos partidos.

En las elecciones de junio se tendría, de acuerdo con Metroscopia, una menor participación del electorado en comparación a los comisiones de diciembre. Mientras que hace cinco meses la participación de los españoles correspondió al 73.2% del electorado, para junio esta participación disminuirá al 70%.

En la estructuración del voto, existen pocos cambios en la decisión de los electores sobre su preferencia electoral. De acuerdo con Metroscopia, los resultados de junio vislumbran el mismo escenario que las elecciones de diciembre. Como ganador quedaría el PP, en segundo lugar el PSOE, en tercer lugar PODEMOS, en cuarto Ciudadanos y en quinto Izquierda Unida. Sin embargo, a pesar de esta similitud en las posiciones de diciembre, existen partidos que disminuirían su porcentaje de votos y otros que aumentarían.

Los partidos que aumentarán en términos de votos en comparación a diciembre son el PP, Ciudadanos e Izquierda Unida. El primero tendrá un incremento de 28.7% al 29%, el segundo de 13.9% a 16.9% y el último de 3.7% a 6.6%. Los partidos que tendrán una caída en su intención del voto son el PSOE y PODEMOS. Para el partido que lidera Pedro Sánchez, el voto caerá de 22% a 20.3%. Para el partido de Pablo Iglesias la reducción de votos será de 20.7% a 18.1%.

Un dato interesante que muestra Metroscopia es que el partido que más golpes recibió por la imposibilidad de formar gobierno en las últimas elecciones fue el PSOE. El 36% de los españoles considera que este partido tuvo la mayor responsabilidad en no conformar una coalición que le permitiera a España tener un nuevo gobierno.

_____

_____

Previo

¿Qué pasó con la diputada que visitó a El Chapo en el penal?

Siguiente

Martes de tinta mojada

1 comentario

  1. 03/05/2016 at 11:46 — Responder

    Las encuestas —todas— son una fotografía (de hace un segundo o unos meses). Podrías en tu ejercicio haber puesto dos encuestas disimiles entre ellas, apostando por la imparcialidad. Nunca me he fiado en Metrosocopia. En fin, comparto la del barómetro de la Sexta:

    PP: 28.7 %
    C´s: 15.4 %
    Podemos: 20.7 %
    PSOE: 19.4 %
    IU: 4.8 %

Deja un comentario