Pronósticos para las elecciones del 5 de junio

El próximo 5 de junio en nuestro país habrá nuevamente elecciones políticas. En esta ocasión se elegirán 12 gubernaturas, 547 ayuntamientos, 245 diputados de mayoría relativa y 177 diputados de representación proporcional. Estas elecciones son de gran envergadura ya que las personas que votarán el 5 de junio representan al 31.8% del electorado y al 32.3% de la población total del país.

De los 12 estados que tendrán elecciones, 9 se encuentran gobernados por el PRI (Chihuahua, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Veracruz,  Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala) y 3 gobernados por la coalición PAN-PRD (Oaxaca, Puebla y Sinaloa). Por último, 5 estados estarán buscando su primera alternancia partidista (Durango, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo).

Con base en un estudio realizado por la casa encuestadora Parametría, los posibles resultados en las elecciones para gobernador en 6 de los 12 gubernaturas en juego son los siguientes:

Aguascalientes:

El candidato del PAN Martín Orozco Sandoval se encuentra arriba en las encuestas ante su más cercano rival, Lorena Martínez Rodríguez quien es candidata por la Coalición PRI, PVEM, NA Y PT. De acuerdo con Parametría la diferencia entre ambos candidatos hasta el momento es de 5 puntos porcentuales.

Chihuahua:

A pesar de todas las críticas que recibió el gobierno de César Duarte Jáquez, parece que el PRI seguirá gobernando este estado. El candidato del PRI Enrique Serrano Escobar se encuentra muy por arriba del segundo lugar en las elecciones, Javier Corral Jurado candidato a la gubernatura por el PAN. La diferencia entre el primero y segundo lugar hasta el día de hoy es de 20 puntos porcentuales. Un aspecto interesante de estas elecciones es la presencia del competitivo candidato independiente José Luis Barraza quien hasta el día de hoy tiene una intención del voto del 19%.

Durango:

_____

_____

Otro estado en donde al parecer el PRI logrará mantener la gubernatura es Durango. Sin embargo, en estas elecciones la cercanía entre el primer lugar y el segundo es de solamente cuatro puntos porcentuales. Esteban Villegas Villarreal por el PRI y José Rosas Aispuro Torres por la coalición PAN-PRD son los principales contrincantes en esta contienda.

Hidalgo:

Este estado se ha caracterizado por ser un poderoso bastión priista y al parecer todo indica que seguirá siéndolo. El candidato del PRI Omar Fayad Meneses cuenta con una intención del voto del 55%. Su más cercano competidor, Francisco Xavier Berganza tiene el 20%. Esto significa una diferencia de más de 30 puntos porcentuales entre el primero y segundo lugar.

Oaxaca:

Cuando todo parecía indicar que Alejandro Murat, candidato por el PRI, sería el nuevo gobernador del estado, las últimas encuestas posicionan al candidato de la coalición PAN-PRD como el posible ganador de las elecciones en ese estado. José Antonio Estefan Garfías tiene diferencia de 4 puntos porcentuales respecto a Alejandro Murat. Esta diferencia sin embargo, podría revertirse tomando en cuenta que existen dos contrincantes más que podrían definitivamente cambiar el peso de la balanza. Los candidatos a la gubernatura por el PT y Morena cuentan con una intención del voto de 10% y 16% respectivamente, Esta intención del voto hace de estos candidatos, actores clave para determinar al próximo gobernador de Oaxaca.

Previo

Bélgica: El corazón herido de Europa

Siguiente

Lunes de risas

Sin comentarios

Deja un comentario