Peña y Calderón pactaron

En la Revista Proceso de esta semana se publica un fragmento del libro de Álvaro Delgado sobre “El Amaciato” entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón y aquí hablamos un poco de ese pacto.

Enrique Peña Nieto llegó como gobernador en el 2005 y para 2006 cuando Felipe Calderón orquestaba su campaña para la presidencia de la República el mexiquense le ofreció un apoyo que lo llevaría a los pinos.

200 mil votos provenientes del PRI del Estado de México para Calderón

Felipe Calderón ganó la presidencia con la mínima diferencia de 240 mil votos, por lo que de ser cierta esta versión podríamos decir que Enrique Peña Nieto hizo presidente a Calderón.

La versión de Delgado afirma que Peña Nieto y Calderón se reunieron por la convocatoria del alcalde de Tlanepantla de apellido Ramírez, quien confirmó este suceso, estuvo presente el coordinador de campaña de Felipe, Camilo Mouriño, que después fallecería, Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda y el #YaMeCansé Murillo Karam, aunque el pacto se cerró en una reunión privada.

Todo porque AMLO no llegue

La tendencia electoral marcaba que López Obrador ganaría la presidencia, la preocupación del PRI y el PAN porque esto sucediera no se hizo esperar, el PAN tenía un amplio número de preferencias debido a que gobernaba en ese entonces, el PRI con el peor candidato de su historia aspiraba a obtener el 20% de puntos electorales, Madrazo no fue apoyado por Peña Nieto y fue el tercer lugar en el Edomex, estado que aunque ganó López Obrador, el millón 700 mil votos que recibió Calderón sin duda lo catapultaron.

Parte 2 del pacto

_____

_____

En ese mismo sentido en 2012 AMLO crecía  a partir de una campaña agresiva del PAN a EPN, aunque la campaña provenía del cuarto de guerra de Josefina Vázquez Mota ella misma no tendría los beneficios sino AMLO, por lo que Calderón ordenó retirar los spots, saboteando la campaña de Josefina y afirmando que prefería que creciera Peña a que lo hiciera AMLO. Estos eran los spots que se retiraron.

Así el pacto estaba cerrado, Calderón como lo hizo Peña en 2006 habría apoyado la candidatura del PRI en detrimento de la candidata de su partido, esta acción según el fragmento, fue operada por Gil Zuarth, fiel de Calderón y que ahora parece comparsa de EPN, por lo que la versión se fortalece, el panismo cercano a Calderón está del lado del presidente Peña en la consolidación del pacto.

Evidencias del pacto

  • Calderón tenía previsto ganar 1 millón 500 mil votos en Edomex y ganó 1 millón 700 mil
  • Enrique Peña Nieto decrecía y en el último mes algo apagó la campaña de Josefina y terminó ganando cómodamente
  • No hay ningún funcionario de gobierno de Calderón que sea perseguido o encarcelado por algún delito. La protección es evidente.
    • No se castigó la corrupción ni
    • La guerra vs el narco

Una duda razonable, como diría Carlos Puig.

Aquí les dejo el fragmento de Proceso

Previo

La Migración: historias que son presentes

Siguiente

Las semillas: Mujeres sembrando y decididas a vencer

Sin comentarios

Deja un comentario