¿Qué pasó con la diputada que visitó a El Chapo en el penal?

Lucero Guadalupe Sánchez López trabajaba en la empresa de bienes raíces Enigma, antes de afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Posteriormente se pasó a las filas del Partido Acción Nacional, medio por el cual se convirtió en diputada del Congreso de Sinaloa.

En abril del 2015, supestamente, acudió al penal federal del Altiplano a visitar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Para identificarse utilizó un acta de nacimiento y una credencial para votar falsas, “pertenecientes” a Devany Vianey Villatoro Pérez.

Por estos hechos la diputada fue detenida y trasladada a la Ciudad de México paradeclarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en calidad de presentada.

Luego de permanecer más de 20 horas en las instalaciones de la PGR, Sánchez López salió de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se reservó su derecho a declarar sobre la presunta falsificación de documentos.

El pasado 4 de febrero, la diputada de Sinaloa obtuvo un amparo para evitar ser detenida por la PGR, luego de que el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Culiacán, admitió a trámite el amparo.

La procuradora de la República, Arely Gómez, ha confirmado en varias ocasiones el vínculo entre la legisladora y el líder del cártel de Sinaloa. Además de la visita en el penal, se le vincula con otro encuentro en la festividad del año nuevo 2016 en la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado.

Sánchez López renunció a la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa, pero ha continuado con sus actividades. El pasado 1 de abril acudió a la apertura del segundo periodo de sesiones del Congreso de Sinaloa. El plazo de 30 días para ver si su desafuero procede o no ya está corriendo y se prevé que entre el 12 y 13 de mayo la Mesa Directiva resuelva el tema.

El día de hoy, 2 de mayo, un juez federal desechó  “por notoria improcedencia” una demanda de amparo con el que la diputada local, pretendía que el Poder Judicial Federal interviniera en este proceso de desafuero.

_____

_____

Hace un mes, la defensa de la legisladora aseguró que el video de la supuesta visita de la diputada del PAN por Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López a Almoloya, para encontrarse con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no existe porque el sistema se reinicia cada 27 días y borra los archivos, afirmó ayer el equipo de defensa de la legisladora.

“No existe el video. Está informado por parte del Cefereso, que no existe. Solamente son fotografías que se quedaron del video, que se captaron, que no son fidedignas para demostrar que haya estado” en Almoloya el 4 de septiembre de 2014, explicó la abogada Rosalba Alarcón.

Con información de Proceso, Univisión, El Financiero y La Jornada.

Previo

Un recopilado de encuestas de #Elecciones2016

Siguiente

¿Cuál sería el resultado si hoy fueran las elecciones en España?

Sin comentarios

Deja un comentario