OIT: Necesario mejorar la calidad de los trabajos en el mundo si se desea terminar con la pobreza

El día de ayer la Organización International del Trabajo (OIT) lanzó el reporte “Empleo y cuestiones sociales en el mundo 2016”. En dicho reporte la OIT menciona las dificultades que tendrán los países en eliminar la pobreza como se estipula en uno de los 17 objetivos de desarrollo sustentable establecidos por las Organización de las Naciones Unidas.

El principal obstáculo para reducir la pobreza, señala el reporte, no es la ausencia de trabajos sino la mala calidad de los mismos. El 80% de las personas viviendo en condición de pobreza en el mundo cuentan con un empleo pero reciben un ingreso entre 1 y 2 salarios mínimos.

De acuerdo con la OIT en el mundo existen 2 mil millones de personas viviendo con $3,10 dólares al día. Las personas con este salario representan hasta el 36% de la población total de los países en vías de desarrollo. Del otro lado, las personas que viven con menos de $1,25 dólares al día representan al 15% de la población de estos países.

Otro de los problemas que afrontan las economías actuales es la alta desigualdad en la distribución de las riquezas. Según la OIT, el 1% más rico en los países desarrollados equipara en promedio poco más del 10% de los ingresos totales. Esta cifra va en aumento si se considera que en el año 2000 el primer decil de la población acaparaba el 9,6% del ingreso total.

Uno de los grupos sociales más vulnerables ante la pobreza son los jóvenes. En la Unión Europea por ejemplo, las personas menores a 24 pasaron de una probabilidad de ser pobres del 20% en 2005 a 23,8% en 2014. Por el contrario, la probabilidad de caer en la pobreza teniendo más de 55 años se ha mantenido estable en el mismo periodo de tiempo en un 22%.

El informe concluye con ciertas recomendaciones para mejorar la calidad de vida de las personas como impulsar trabajos mejor pagados desarrollo y terminar con la informalidad laboral en todos los países.

Previo

¿Por qué llega la Gendarmería Nacional a Veracruz?

Siguiente

Irak bloquea el internet durante examenes

Sin comentarios

Deja un comentario