México cae 6 puntos en el ranking de competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad mundial 2016 elaborado por la escuela de negocios suiza IMD, México perdió 6 lugares con respecto al año pasado. En este año México se colocó en el lugar número 45 de entre 61 países estudiados.

Los cinco países más competitivos con base en este reporte son China Hong Kong, Suiza, Estados Unidos, Singapur y Suecia.  Un aspecto importante que muestra el reporte es la caída de los Estados Unidos como el país más competitivo del mundo al ser superado por Hong Kong y Suiza.

Dentro de América Latina, el país más competitivo es Chile al ocupar el lugar número 36 de la lista. Por el contrario, el país latinoamericano es Venezuela seguido por Brasil y Argentina.

Cabe resaltar que la posición en este índice no refleja la productividad de las economías. Los factores que más intervienen en el reporte son aquellos que permiten con mayor facilidad la elaboración de negocios en el país. Por lo tanto, aquellos países con más restricciones hacia el capital son quienes no resultan competitivas a los ojos de este reporte.

Sin embargo, aspectos como la corrupción o la falta de infraestructura también son tomados en cuenta por la escuela suiza para la elaboración de este informe. Por lo tanto, una mala calificación es sinónimo también de una economía débil y con poca capacidad de re-activación en tiempos de crisis.

Previo

Un penal binacional ¿locura o visión?

Siguiente

Martes de tinta mojada

Sin comentarios

Deja un comentario