Las FARC acuerda la liberación de menores reclutados por la guerrilla

Fue el 19 de noviembre del 2012 cuando empezaron en forma los diálogos para la paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). y el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

Casi cuatro años después se ha llegado a un acuerdo histórico en el que todos los menores de 15 años dejarán los campamentos guerrilleros y regresen a la vida civil. En adición se elaborará una hoja de ruta que permita la desvinculación progresiva de todos los demás menores de 18 años y la creación de un programa integral para brindarle la mejor atención a estos niños que salen de la guerra.

El anuncio fue dado por por los representantes de Cuba y Noruega, países garantes en las negociaciones en La Habana. El acuerdo prevé de una parte, que las FARC entregará toda la información para identificar y ubicar a los menores que aún están en los campamentos y colaborarán con la salida de los niños de dichos lugares.

En el caso de los jóvenes de entre 14 y 18 años, serán indultados por la rebelión y delitos conexos. El Gobierno, tras la firma definitiva del proceso de paz, se compromete a tramitar las medidas necesarias para que todos los menores de edad se puedan acoger a la Jurisdicción Especial para la Paz, acordada con la guerrilla a finales del año pasado.

Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre 1999 y el pasado 30 de abril se desvincularon de grupos armados un total de 5.984 menores de edad. De este total, el 83% (4.954, en total; 4.271 niños y 1.713 niñas) se entregaron voluntariamente y un 17% responde a lo que desde el ICBF llaman “recuperados”. Del total, el 60% pertenecían a las FARC, mientras que el resto integraban las filas de los paramilitares u otras guerrillas. Solo en abril, 15 menores se desvincularon, 13 se entregaron de forma voluntaria y 2 fueron capturados por la Fuerza Pública: 4 pertenecían a las FARC.

Con información de NewsWeek y El País.

_____

_____

Previo

STARMUS 2016: La tercera edición del festival de Ciencia y Música

Siguiente

Osorio Chong ya trabaja en su candidatura

Sin comentarios

Deja un comentario