Irak bloquea el internet durante examenes

Irak bloqueó por tres horas (de 5.00 a 8.00 a.m) el acceso a la red de internet los pasados sábado, domingo y lunes. Según datos de DYN Research, una compañía que monitorea Internet en todo el mundo, casi todo el país se quedó sin el servicio.

¿La razón?

Los examenes nacionales de sexto grado

No es la primera vez que sucede, esta medida lleva siendo practicada por dos años. No es que los niños utilicen este medio para “hacer trampa” durante las pruebas, pues de cualquier manera las escuelas estatales no cuentan con Wi-Fi.

“El apagón” coincide con la hora en la que se imprimen los examenes y son enviados a las escuelas y es que, según Ahmed Maher, un corresponsal de la BBC, algunos empleados habían tomado y filtrado fotos en internet antes de que las pruebas llegaran a las aulas. 

La preocupación de algunos grupos de derechos humanos se ha hecho presente, pues la consideran una medida extrema. El año pasado algunos colectivos de defensa de los derechos digitales presentaron una carta en la que presionaban al gobierno iraquí para no utilizar esta clase de bloqueos y para buscar métodos alternativos que protejan las pruebas, pero que no vulneren el derecho de todos los iraquíes a buscar, recibir y distribuir información

Deji Olukotun, el director de Access Now (una de las organizaciones firmantes de la carta) dijo a The Atlantic que se trataba de una medida extrema y desproporcionada.

Según los reportes de esta organización, este es el duodécimo apagón de Internet a nivel mundial exigido por un gobierno.

_____

_____

La mayoría de las veces, los apagones o la censura tienen que ver con acontecimientos políticos o militares. Por ejemplo, Uganda bloqueó el acceso a redes sociales en febrero durante las elecciones.

En el caso de Irak, además del bloqueo relacionado con las pruebas, existe otro antecedente. En junio de 2014 el servicio fue bloqueado cuando las fuerzas de ISIS invadieron Mosul, una ciudad importante en el norte del país. 

En cuanto a gobiernos que han bloqueado internet para evitar “trampas” en los examenes, también se encuentra el de Uzbekistán.

Con información de The Atlantic y BBC

Previo

OIT: Necesario mejorar la calidad de los trabajos en el mundo si se desea terminar con la pobreza

Siguiente

Jueves de plumas ligeras

Sin comentarios

Deja un comentario