Homicidios en Colima aumentan en más de 900%

El estado de Colima ha visto acrecentar el número de homicidios en un 900%. Con base en información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril de 2016 se registraron 73 homicidios en esta entidad, lo que representa un incremento del 32.7% con respecto a marzo y un aumento del 942.9% desde abril de 2015.

Colima se ha convertido en uno de los estado del país que más han sufrido de la violencia relacionada al crimen organizado en México. Solamente entre enero y abril de 2016 se registraron un total de 206 homicidios, una cifra mayor a los 185 asesinatos que se registraron en todo 2015. Estos números han hecho que Colima se haya convertido en uno de los estados con las tasas de homicidio más altas de todo el país.

De acuerdo con Insight Crime, la violencia en Colima no se debe a la captura y/o eliminación de grandes capos o del despliegue de fuerzas federales en la entidad. El incremento en homicidios se debe principalmente a la lucha de carteles o bandas del crimen organizado por el control del estado. La “guerra” en Colima se efectúa entre tres carteles distintos: el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación y una pequeña fracción de los Zetas.

Insight Crime asegura que la violencia que experimenta hoy Colima es similar a la que Ciudad Juárez vivió en 2008. De no tomarse medidas adecuadas esta violencia puede no solo empeorar en la entidad sino también trasladarse a estados colindantes como Jalisco o Michoacán.

Previo

¿Qué pasa cuando europeos y refugiados se miran a los ojos?

Siguiente

Jueves de plumas ligeras

Sin comentarios

Deja un comentario