Todo lo que necesitas saber sobre hidroponia y huertos urbanos

En Tercera Vía, hemos revisado ya varios proyectos sobre sobre producción alimentaria; Como el proyecto de Ron Finley en Los Ángeles, California, con el cual busca recuperar múltiples terrenos baldíos y convertirlos en huertos comunitarios. Algo que podría convertir su ciudad en algo parecido a Les Avanchets, la ciudad Suiza donde cualquiera cultiva sus propios alimentos.

Ambos referentes se encuentran en el otro extremo de la hipertecnificación, una ruta que también es evaluada por varios científicos para resolver los problemas de producción y/o distribución de alimentos en todo el mundo. A este extremos sin duda pertenece la biología sintética y sus polémicos alimentos transgénicos, pero también otros planteamientos que sin duda pueden cambiar nuestros tóxico sistema de producción agrícola; como lo plantea el proyecto Open Agriculture, el cual pretende crear computadoras personales que sean capaces de producir alimento en nuestras propias casas sin necesidad de sembrarlos con los métodos tradicionales.

Sin duda, el de la producción alimentaria es uno de los problemas más fundamentales de la humanidad. Uno en el que todas y todos podemos incidir directamente gracias a la facilidad con la que se puede montar un huerto en prácticamente cualquier espacio. Es por esto que el colectivo Alterius, el cual realiza uno de los primeros proyectos de Ciencia libre y abierta en la CDMX, convoca a una charla comunitaria con Antonio González Guzmán, Director del Proyecto de Hidroponia en la azotea de Ciencias en la UNAM.

Esta plática está encaminada a definir mecanismos de implementación en el Proyecto de Huertos robotizados que realizan los colectivos autónomos AlteriusLOCUS. Antonio dará una breve charla introductoria y después se abrirá una discusión colectiva donde se podrán resolver todas las dudas sobre el proceso de siembra hidropónica, huertos urbanos e invernaderos.

Cabe mencionar que el colectivo ya ha avanzado bastante en el sistema de automatización en huertos utilizando la plataforma de hardware libre ARDUINO. Con esa tecnología ya han hecho funcionar una serie de sensores que están programados para controlar la apertura de una válvula que controla el riego en tiempo real, dependiendo de las condiciones ambientales.

La plática con Antonio González, se da justo antes de la fase de implementación en físico de ese sistema automatizado, primero en un modelo pequeño de invernadero y posteriormente en huertos reales. El colectivo, también se da a la tarea de modelar entornos virtuales, con software libre, que permitan hacer investigaciones remotas y análisis prospectivos.

_____

_____

 

Esta es una de las pláticas-talleres impartidas de manera libre por el colectivo Alterius, gracias al apoyo de Tercera Vía. Para todas las personas interesadas en la Ciencia libre, la construcción alternativa y sobre todo en la agricultura urbana, la cita es este miércoles 1° de Junio en el Semillero de Copil (Victoria #30, Col. Copilco del Bajo).

Previo

Arte y Ciencia: La danza de las emociones a través de una coloridas gotas

Siguiente

Que caiga esa lluvia fina: Coral Bracho

Sin comentarios

Deja un comentario