¿En qué va el impechmeant de Dilma Rousseff en Brasil?

El pasado 17 de abril, el Congreso de Brasil comenzó la votación para aprobar o rechazar un impeachmeant  –una figura legal que permite procesar a una persona con un alto cargo público–, en contra de la presidenta brasileña Dilma Rousseff;  la resolución fue un rotundo sí. El siguiente paso es que el Senado brasileño ratifique la decisión, cosa que hará el plenario de la Cámara Alta la próxima semana.

Por lo pronto, la comisión que analizaba el pedido de impeachment en el Senado, aprobó este viernes un informe favorable a separar a Rousseff de la Presidencia por hasta 180 días para juzgarla. Fueron 15 votos a favor y cinco en contra.

¿Qué pasaría si el Senado ratifica la decisión de la cámara?

Si la próxima semana el Senado ratifica, será sometida a un juicio político que implica su separación transitoria del cargo. Para aprobar la destitución son necesarios dos tercios: 54 de los 81 senadores.

De ser destituida, la sustituiría su vicepresidente Michel Temer, quien podría gobernar hasta el fin del mandato en 2018, si en este periodo se encuentra a Rousseff culpable por violar las leyes fiscales y mal uso del presupuesto de los bancos estatales.


Enemigo político de Rousseff es suspendido

La Corte Suprema de Brasil suspendió el mandato del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, que es señalado por ser la “mente maestra” detrás del  impeachment en contra de Dilma.

¿La razón de sus suspensión? Obstruir las investigaciones que lo involucran en el escándalo de corrupción de Petrobras.

_____

_____

El Supremo Tribunal Federal (STF) ratificó por unanimidad la sentencia del juez Teori Zavascki que suspendió por tiempo indefinido a Cunha en atención a un pedido formulado por el fiscal general en diciembre pasado, que señalaba que Cunha usó su cargo “en interés propio e ilícito para evitar que las investigaciones en su contra lleguen a buen término.

 

Con información de BBC y El País.

 

Previo

Viernes de carcajadas

Siguiente

Vacunas de Simojovel: Marginación, negligencia y violaciones a los derechos humanos

Sin comentarios

Deja un comentario