¿Cuánto cuesta la corrupción en el mundo?

Según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, las pérdidas por los sobornos representan aproximadamente el 2% del PIB global, es decir entre mil 500 y 2 mil millones de dólares en sobornos tanto en países pobres como ricos.

En un ensayo que fue presentado este jueves en la Cumbre Anti Corrupción convocada por el primer ministro británico, David Cameron, en Londres, Lagarde recordó que “los sobornos son apenas una parte de todas las posibles formas de corrupción” y por lo tanto el costo total “es muy elevado”.

Según la directora del FMI, la suma de los costos directos e indirectos de la corrupción “conduce al bajo crecimiento y a un crecimiento de la desigualdad” y tiene “un impacto corrosivo” en las sociedades, como la desconfianza en los gobiernos y erosión de valores sociales. Además, la corrupción frena la inversión tanto local como extranjera y ayuda a perpetuar la ineficiencia, con consecuencias directas en la capacidad de los gobiernos de aplicar recursos en áreas como educación y salud.

Al analizar el papel que el sector privado puede desempeñar en el combate a la corrupción, Lagarde recordó que “por cada soborno aceptado por un funcionario público, un soborno es ofrecido” por una personas proveniente de la iniciativa privada.

Lagarde admitió que existía “considerable sensibilidad” al hecho de que el FMI arroje luz sobre la corrupción, pero destacó que la entidad no podía considerar países a la luz de sus políticas monetarias o financieras “cuando el problema de la corrupción es endémico”.

Mientras tanto en México…

El 16 de abril pasado, el titular de la Secretaria de la Función Pública Virgilio Andrade, aseguró que erradicar la corrupción en nuestro país es complicado debido a que “no es un tema racial, sí es un tema cultural, pero cultural como seres humanos”, esto dentro del foro La información en el combate a la corrupción. ¿Cómo nos arreglamos?. Cuando fue cuestionado sobre el papel de la Secretaría Nacional Antocorrupción, afirmó que es muy complicado que pueda tratar este asunto debido a que es algo que tenemos muy arraigado, y que retirar esto de nuestra cultura no es una tarea que le corresponda a dicha Secretaría.

 

_____

_____

Ah, bueno…

 

 

Con información del Financiero y La Jornada.

Previo

Miércoles de trazos largos

Siguiente

La multicelularidad: El extraordinario mecanismo que nos trajo hasta aquí

Sin comentarios

Deja un comentario