¿Cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores en México?

En 1886 los trabajadores en Estados Unidos demandaron establecer la jornada laboral de 8 horas. La premisa principal de las manifestaciones se basaba en el día debía dividirse en: 8 horas para el trabajo, 8 horas para dormir y 8 horas para la casa. En Chicago, estas demandas llevaron a la represión de los trabajadores por parte de los policías causando la muerte de varios trabajadores que hoy se conocen como los “mártires de Chicago”. A raíz de estos eventos, en gran parte del mundo se celebra el primero de mayo como el Día del Trabajo el cual conmemora a todos los trabajadores del mundo y sirve como un día de reflexión para cuestionar las condiciones laborales de todas aquellas personas que trabajan.

En el marco de esta celebración, en Tercera Vía te ofrecemos información respecto a la condición laboral de los millones de trabajadores en el país:

  • En México existen alrededor de 45 millones de trabajadores. Esta población corresponde a la población ocupada del país.
  • Los trabajadores mexicanos se distribuyen de la siguiente manera: 73.2% trabajadores asalariados, 19.6% trabajan por su cuenta propia, 3.2% son empleadores y 2.8% trabaja sin paga.
  • Los sectores laborales que más absorben mano de obra son el de servicios de transporte, comunicaciones, profesionales, financieros, sociales y gobierno. Entre todas estas áreas de trabajo se concentra el 43.8% de la fuerza laboral del país.
  • El 18.33% se dedican al comercio y 16.7% trabajan en la minería, industrias manufacturares, electricidad o agua.
  • En términos de seguridad social, seis de cada 10 trabajadores cuentan con alguna prestación laboral. El 85% de los asalariados cuenta con servicios de salud, el 94% recibe aguinaldo y el 83.2% tiene vacaciones pagadas.
  • Los trabajadores mexicanos reciben uno de los sueldos más bajos dentro de los 34 países que integran la OCDE. Además, dentro de la misma organización los trabajadores mexicanos son quienes más horas trabajan al día y quienes menos días de descanso tienen.
  • En México, el mercado informal concentra el 60% de los trabajadores del país.

En resumen, nuestro país cuenta con una economía cada vez más enfocada hacia los servicios y en donde la mayoría de sus trabajadores cuenta con las prestaciones establecidas por la constitución. Sin embargo, tomando en cuenta que más de la mitad de las personas que trabajan están fuera del mercado formal, existe un número importante de trabajadores que carecen de sus derechos laborales como el seguro médico, pensión, crédito inmobiliario, vacaciones, etc. Esta preferencia hacia la informalidad por parte de los trabajadores se debe, en parte, a los malos salarios y largas horas laborales que ofrece el mercado laboral.

Previo

Dormir bien es la clave para resolver la depresión

Siguiente

Lunes de risas

Sin comentarios

Deja un comentario