Chiloé, la isla al sur del continente que lucha por su supervivencia

Este martes se cumplen 9 días de intensas movilizaciones en una isla ubicada al sur del continente: Chiloé. El paso al archipiélago chileno se encuentra tomado por pescadoras, pescadores y organizaciones en protesta.

Video: Chiloé Rural

¿La razón?

“En Chile, las empresas valen más que las familias y la dignidad chilena”, dijo a Tercera Vía Nicole Cornejo, Presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) Zona Sur.

La pesca representa casi el total de la actividad económica en la zona en la que habitan 167,659 personas y desde 2002 la llegada de compañías salmoneras ha provocado reacciones en cadena que culminaron en una crisis medioambiental. Apenas hace unos días 4mil toneladas de salmón podrido fueron tirados al mar, lo que continuó con la afectación de la flora y fauna del lugar.

La “marea roja” afecta a los puntos pesqueros, pues al provocarse este fenómeno el consumo de mariscos puede afectar seriamente la salud de las personas, por lo que la pesca se prohibe o limita.

¿Qué ha hecho el gobierno chileno?

_____

_____

Ante la alarmante situación en la que se encuentra la isla, en la que los alimentos ya escasean, la presidenta de Chile Michelle Bachelet, ofreció “reparar los daños” con un bono de 1,100 dólares (la propuesta inicial fue de 150, ante la negativa la cifra aumentó en varias ocasiones), monto que los pescadores rechazaron por considerarlo insuficiente, además de que no representa una solución integral ante la catástrofe.

En el pliego petitorio para liberar el paso a la isla se incluyen puntos históricos que no han sido resueltos como la declaración de Zona de Catástrofe ambiental a todo el archipiélago, una investigación a fondo para determinar las causas de la crisis, la investigación y sanción correspondiente de las autoridades que permitieron que el problema llegara hasta este punto, regular la biomasa y los centros de cultivo, indemnizaciones y bonos permanentes a los pescadores artesanales, así como la derogación de la ley de pesca.


 

Ciudadanía chilena combate el desabasto en Chiloé

Este domingo, estudiantes universitarios de la CONFECH, llegaron a Chiloé a entregar alimento, medicinas, cobijas y todo lo recolectado en los más de 50 centros de acopio que mantienen en las universidades a lo largo de Chile.

 

Foto: Sti Pescadores Valdivia/ Uno de los centros de acopio en la ciudad de Valdivia
Foto: Sti Pescadores Valdivia/ Uno de los centros de acopio en la ciudad de Valdivia

“El problema en Chiloé es el resultado de políticas neoliberales que vienen siendo arrastradas desde la dictadura chilena y los partidos, que han hecho gobierno desde entonces, no han podido subsanar (…) ahora es la ciudadanía la que se organiza a nivel nacional para solucionar el tema del desabasto donando en los centros de acopio. Además que a nivel nacional se han realizado manifestaciones en solidaridad y por la defensa de los derechos.”, dijo Nicole Cornejo.

Este lunes, miles de personas marcharon en todo el país en apoyo a los pescadores, la mayoría de ellas fueron reprimidas por carabineros (granaderos).


En Puerto Montt (la ciudad que se encuentra frente a la isla, del lado del continente), la movilización se extendió más de 5 kilómetros entre personas a pie y una caravana de automóviles. Además cerca de 60 organismos públicos paralizaron sus actividades durante todo el día en la región.

 

Foto: Prensa Opal/ Movilización en Santiago
Foto: Prensa Opal/ Movilización en Santiago

 

 

Previo

Los gobernadores apoyan a sus candidatos

Siguiente

México, dentro de los 10 países con la peor policia en el mundo

Sin comentarios

Deja un comentario