Así se conmemoró el día del trabajo en latinoamérica

Bolivia

Los trabajadores del sector público y privado recordaron el Día del Trabajo, principalmente con marchas en ciudades capitales como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. El presidente Evo Morales participó en los actos en la capital oriental, junto a sectores como petroleros, fabriles, gremiales y campesinos, dónde anunció un incremento del salario mínimo de hasta seis por ciento. La medida beneficiaría a los servidores públicos, exceptuando a las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado Plurinacional, aplicándose solamente el incremento de hasta el seis por ciento (6 por ciento), para los servidores públicos que tienen un haber básico menor a 15 mil bolivianos.

 

Cuba

Una patriótica celebración inundó las calles con pancartas, música y actividades culturales.

Varios medios aseguran que más de un millón de personas participaron en el masivo desfile por el Día del Trabajador en Cuba. En el evento no solo se le rinde honor a los líderes insignes de la clase obrera y a los héroes y mártires de la Patria, también se enaltece la labor del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El desfile contó con la participación de delegaciones numerosas de varios países y de líderes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluido su máximo jefe Timochenko, que negocian un acuerdo de paz en Cuba.

 

México

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con dirigentes de las principales centrales obreras y sindicatos del país.

El Primer Mandatario los recibió en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos junto con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; así como representantes de la Organización Internacional del Trabajo en México.

Por otro lado, organizaciones civiles y distintos grupos llevaron a cabo movilizaciones en la capital mexicana. Incluso los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace 19 meses en Iguala, Guerrero, también se sumaron a la movilización en protesta por la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

 

Venezuela

Un día antes de la conmemoración el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el aumento del 30% al salario mínimo, lo que equivale a 40 dólares en la tasa de cambio oficial más alta.

En su discurso con motivo de  la conmemoración, Maduro aseguró que la derecha de este país está gestando un plan de conspiración violento en su contra, que podría acabar con la estabilidad nacional y  advirtió que “si la oligarquía hiciera algo contra mí y lograra tomar este Palacio (de Miraflores, sede de Gobierno), ordeno declararse en rebelión”.

Con información de TeleSur, Zócalo, El Comercio, Sin Embargo


Previo

El GIEI pide investigar a las autoridades mexicanas que obstruyen la justicia para los 43

Siguiente

Nueve horas para entender el arte de nuestros días (4/9)

Sin comentarios

Deja un comentario