Arduino: Un documental para iniciar nuestra revolución tecnológica

Arduino – El Documental


Dirección: Rodrigo Calvo Eguren, Raúl Díez Alaejos.
Producción: LABoral

País de producción: España
Licencia: Creative Commons by-nc-sa 3.0
Web oficial: Arduino – The Documentary
Duración: 28 min.

 

 

 

 

 

 

El centro español de arte y creación industrial ‘Laboral’ encomendó a Rodrigo Calvo Eugeren y a Raúl Díez Alaejos la realización de un documental sobre la plataforma de hardware libre Arduino. El video muestra en su mayoría imágenes del evento ‘Arduino Uno’, realizado en la Universidad de Nueva York.

Entre los entrevistados estarán personalidades como Phil (Make, Adafruit), Zach (Makerbot), Alicia (Buglabs), Eric (ITP), Igor (Telefónica), el equipo de Arduino conformado por Tom, Dave, Massimo y David, entre otros desarrolladores y usuarios interesados.

El documental, recien estrenado, está bajo una licencia Creative Commons por lo que se puede distribuir de manera libre y gratuita.

¿Qué es Arduino?

_____

_____

Arduino es una plataforma de hardware libre basada en una sencilla placa de entradas y salidas simple y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring. Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software del ordenador (por ejemplo: Macromedia Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data). Las placas se pueden montar a mano o adquirirse. El entorno de desarrollo integrado libre se puede descargar gratuitamente.

Las plataformas Arduino están basadas en los microcontroladores Atmega168, Atmega328, Atmega1280, ATmega8 y otros similares, chips sencillos y de bajo coste que permiten el desarrollo de múltiples diseños. Al ser open-hardware, tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia.

El proyecto Arduino recibió una mención honorífica en la categoría de Comunidades Digital en el Prix Ars Electronica de 2006 y desde entonces a cambiado literalmente el mundo. No sólo porque permite el fácil acceso al mundo de la programación, la electrónica y la robótica, sino porque al ser libre permite que millones de personas realicen proyectos novedosos de forma comunitaria; en comunidades que no sólo se forman en espacios locales, sino que se entrelazan entre sí por medio del internet.

Aún así, en México se conoce poco de ésta interesante plataforma y hay muy pocos espacios que aprovechan sus capacidades para realizar proyectos con lógica comunitaria y abierta, es decir proyectos que respetan la esencia original del propio Arduino. Lo que tenemos en sustitución, son iniciativas que han realizado exitosos modelos de negocio aprovechando la facilidad de manejo y el bajo costo de este tipo de hardware libre. Sin embargo, poco a poco más personas se acercan al hardware libre y a los procesos abiertos por lo que un recurso introductorio como este buen documental puede ser un buen inicio para preparar nuestras pequeñas revoluciones tecnológicas.

Arduino The Documentary (2010) Spanish HD from gnd on Vimeo.

Esta entrada llega gracias a Naranjas de Hiroshima y el proyecto Alterius.

Previo

Los maestros que no serán evaluados

Siguiente

¿Qué pasó con el #YoSoy132?

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *