Apenas 20% de los candidatos han entregado sus declaraciones a 9 días de las elecciones

Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como la Ley 3de3, fue entregada al Senado con el respaldo de más de 600 mil firmas ciudadanas. En ella se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.

Esta iniciativa forma parte de la Reforma Constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cuyas leyes secundarias se encuentran atoradas en el congreso. Si bien esta iniciativa aún no se convierte en ley que haga obligatorias hacer públicas estas declaraciones, existe un sitio web que ha sido habilitado para que los candidatos y funcionarios públicos de elección popular entreguen a la ciudadanía sus declaraciones. Aunque algunos ya lo han hecho, no son los suficientes.

A 9 días de las próximas elecciones que incluyen gobernaturas, alcaldías y diputaciones, son solo 201 de los 1,008 candidatos los que han entregado sus declaraciones.

Los más “participativos” han sido los candidatos a gobernaturas, 53.8% de ellos han hecho publicas sus declaraciones en la plataforma. Puebla es el único estado dónde todos lo han hecho, seguido de Quintana Roo, en donde 4 de los 5 candidates lo realizaron.

En el caso de los constituyentes, únicamente dos candidatos se han sumado a la iniciativa #3de3: Katia D’Artigues (PRD) y Jaime Cárdenas (MORENA).

Las declaraciones pueden consultarse en este sitio web, en donde también podrás encontrar los datos de contacto de tus funcionarios y/o candidatos que no lo han hecho y pedirles que la hagan. El IMCO y Transparencia Mexicana dieron a los candidatos hasta el domingo 29 de mayo a las 23:59 horas para que envíen sus declaraciones y así tener la información lista para que la ciudadanía pueda consultarla desde el 1 de junio.

 

 

_____

_____

 

Previo

Jueves de plumas ligeras

Siguiente

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos podrían tener un final de fotografía

Sin comentarios

Deja un comentario