17 exministras francesas contra el acoso sexual

El diputado ecologista francés Denis Baupin ha sido acusado, recientemente, por ocho mujeres —la mayoría pertenecientes a su partido— de acoso sexual.  Debido a esto, hace unos días fue obligado a dimitir como vicepresidente de la Asamblea Nacional y ya se encuentra bajo investigación.

En apoyo al combate a estas agresiones, 17  exministras francesas de diversas corrientes políticas lanzaron un llamamiento común en contra del acoso sexual. En el, llaman a denunciar “sistemáticamente”, todos los comentarios sexistas, gestos o comportamientos inapropiados.

Las exministras, han declarado que después del escándalo protagonizado por el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn en 2011 (acusado de agresión sexual en Estados Unidos y que lleva un juicio por “proxenetismo”) es evidente que los casos de acoso afectan a “todos los partidos y niveles de poder”.

Ellas se vieron agredidas en diferentes ámbitos, tanto por la prensa como por sus colegas. “¿Usted obtuvo el puesto por su belleza?”, “¿Usa tanga?” y “Su falda es demasiado corta, debería alargarla”, son algunas de las preguntas y frases con las que las exministras lidiaron.

En este documento se pide un endurecimiento de la ley contra el acoso sexual, además de la creación de sectores especializados en estaciones de policía para hacer frente a este tipo de denuncias.

Entre las firmantes se encuentra la actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministra de Finanzas de Francia: Christine Lagarde, la ex ministra de Sanidad conservadora Roselyne Bachelot, la ex titular de Vivienda ecologista Cécile Duflot, la antigua responsable de Cultura socialista Aurélie Filippetti y la de Deportes de la Unión de los Demócratas Independientes (UDI) Chantal Jouanno.

 

Con información de El Mundo, El País y BBC.

_____

_____

Previo

Machismo y abuso sexual infantil: una relación simbiótica

Siguiente

La crisis de los candidatos en la crisis de las democracias.

Sin comentarios

Deja un comentario