Tamaulipas y Veracruz: campañas más caras

Dos estados de características similares: gobernados por el PRI, rodeados de escándalos de violencia y corrupción son los estados donde los topes de campaña están más altos.

El estado de Yarrington, de Duarte, de los Yunes, de Herrera, estados caracterizados por ser gobernados por el PRI son las campañas a gobernador donde se permite gastar más dinero en este 2016, lo que nos puede dar una pincelada sobre la operación del PRI: ganar campañas con dinero y no con ideas.

El tope de gastos es el límite de dinero que pueden gastar cada candidato en una campaña, es un cálculo que cada estado tiene la libertad (bendito federalismo) de decidir cómo determinarlo, en algunos estados se utiliza un determinado porcentaje del financiamiento total a los partidos políticos, por ejemplo en Jalisco el 20% del total del financiamiento de los partidos, si el financiamiento es de 300 millones, el 20% de esa cantidad es el tope de gastos, es decir, no te puedes gastar más que ese 20%.

En otros estados se utiliza otro porcentaje que es el del salario mínimo multiplicado por el número de electores, por ejemplo en Aguascalientes, Chihuahua y Sinaloa es del 25%, en Durango el 48% y en Tamaulipas el 55%, es por eso que su tope se eleva demasiado. Por su aprte Veracruz lo determina su tope mediante una fórmula enredosa que tiene que ver la inflación, el nivel socioeconómico, el valor unitario del voto la elección pasada y otros enredosos términos.

Topes 2016

La anterior gráfica es de nuestra elaboración, con información de Integralia, los datos son en millones de pesos. Hay una serie de datos a destacar:

  • Tamaulipas y Veracruz son bastiones del PRI.
  • Oaxaca, uno de los estados con mayor número de pobres en el país,  es el tercer estado con elecciones más caras porque establece que su tope será el 50% del financiamiento total de todos los partidos, lo que permite que los partidos más grandes y de mayor financiamiento tengan una ventaja.
  • Estados más grandes como Chihuahua están debajo de la media a nivel nacional.
  • Estados más desarrollados como Aguascalientes o Hidalgo tienen un tope de gastos muy bajo.
  • La mayoría de las veces no se rebasa el tope: los partidos políticos usan asesoría financiera para entregar cuentas claras, aunque en especie se pudiera haber rebasado el tope.
  • Ese tope de gastos de campaña no significa lo que cuestan las elecciones es lo que cada candidato se puede gastar en su campaña.

Un dato más sobre nuestra cara estructura electoral.

_____

_____

Previo

Nueva Alianza alude canto homofóbico en spot contra Trump

Siguiente

No procede denuncia contra Álvarez Icaza: PGR

Sin comentarios

Deja un comentario