No procede denuncia contra Álvarez Icaza: PGR

El pasado 15 de marzo José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, denunció por supuesto fraude a Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La acción, habría consistido en un desvío de recursos de 2 millones de dólares aproximadamente que habían sido destinados al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El denunciante consideró que el presupuesto era “un engaño a los contribuyentes mexicanos y al gobierno federal” .

La procuraduría General de la República (PGR) comenzó una averiguación previa en contra del secretario como parte del protocolo establecido y el día de hoy, 5 de abril determinó el “no ejercicio de la acción penal”.

En un comunicado, la procuraduría anunció que:

“En relación con la averiguación previa iniciada el día 15 de marzo del presente año en contra de Emilio Álvarez Icaza Longoria, por el supuesto delito de fraude, la Procuraduría General de la República informa que en vista de que no se cumplieron los requisitos de procedibilidad, se ha determinado la Consulta de No Ejercicio de la Acción Penal”.

Esto pone fin a uno de los enfrentamientos entre las instituciones mexicanas y la (CIDH). La relación se ha tensado en los últimos meses a partir del caso Ayotzinapa, el rompimiento de acuerdos debido a publicaciones de informes no consensadas entre el Grupo Internacional de Expertos Independientes y la PGR, así como las declaraciones del mismo presidente de la CIDH, James L. Cavallaro, condenando que el gobierno mexicano no hubiese desechado la denuncia desde el primer momento.

En un comunicado previo, publicado el martes 29 de marzo, la CIDH denunció “una campaña de desprestigio en México” contra el GIEI y contra su secretario ejecutivo, lo que consideraron un “mensaje claro” contra los defensores de Derechos Humanos.

Con información de Proceso y El Financiero.

_____

_____

 

 

Previo

Tamaulipas y Veracruz: campañas más caras

Siguiente

¡El Barrio Ya!... Resistir en el norte del país.

Sin comentarios

Deja un comentario