Presupuesto participativo en Jalisco

Un ejemplo de una buena práctica de un gobierno democrático es incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones. La verdad de las cosas es que en la democracia se da por hecho que elegir a los gobernantes es el único momento donde los ciudadanos participan pero no es así, es uno muy importante pero no debe ser el único.

Hay gobiernos vanguardistas y demócratas que dotan a sus reglamentos y legislaciones de mecanismos donde los ciudadanos puedan intervenir más allá de las elecciones, como en el Distrito Federal, Porto Alegre, Tlajomulco y en tiempos más recientes todos los ayuntamientos que gobierna el partido Movimiento Ciudadano.

Los dos municipios más importantes que gobierna este partido son Guadalajara y Zapopan, por extensión y capacidad económica, ambos implementaron el presupuesto participativo que es un mecanismo que somete a la votación de los ciudadanos la prioridad en las obras y temas del gobierno. El mecanismo funciona así:

  • El ciudadano que paga el predial tiene derecho a votar (tiene como objetivo aumentar recaudación)
  • El ciudadano vota un porcentaje del presupuesto del municipio
  • El ciudadano elige a partir de una lista que ofrece el gobierno municipal
  • Se dan resultados con preferencias de los ciudadanos

Zapopan

Participaron más de 52 mil ciudadanos y aumentó en 8.6% el número de ciudadanos que pagaron el predial para en total recaudar más de 600 millones de pesos.

Los ciudadanos decidieron que 120 millones de pesos se iban a gastar de la siguiente manera:

Presupuesto participativo 2

Guadalajara

En Guadalajara participaron 10 mil personas más que en Zapopan, alrededor de 73 mil quienes eligieron remodelar e invertir el dinero en parques, bosques, centros médicos y un museo local. Además se descubrió que la máxima preocupación de los tapatíos es la salud y no la seguridad.

Previo

1, 634 personas ejecutadas en 2015. Irán, el país con más sentencias

Siguiente

Gerardo Ortiz descubrió el hilo negro

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *