¿Qué pasó entre el GIEI y la PGR?

  1. La semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) hizo públicos los resultados preliminares del peritaje del basurero de Cocula, pese a que existía un pacto previo de confidencialidad y de consenso en su presentación.
  2.  El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se posicionó públicamente ante la “decisión unilateral (de la PGR) que violó los acuerdos”.
  3. La PGR hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional que no habían sido analizadas, ni explicadas por el GIEI. Con este nuevo peritaje, todavía no podía darse una respuesta concluyente y en consecuencia no se podía corroborar la versión del gobierno, acción que la PGR pretendió con la publicación del informe, que aunque corrobora la incineración de 17 cuerpos, no deja claro el tiempo en el que fueron incinerados. Por esto no puede asegurarse que estos restos pertenecieran a los normalistas.
  4. La tarde del sábado, la PGR,  respondió que el nuevo estudio del fuego, de ninguna manera es unilateral y aseguraron haber cumplido las bases del acuerdo en todo momento.
  5. En conferencia de prensa el día de hoy, el GIEI reiteró su posición. Por tal motivo, el ha decidido no seguir colaborando, sólo en la investigación del peritaje de fuego del basurero de Cocula, junto con la PGR. 

La decisión del GIEI, no significa que abandonará el caso Ayotzinapa, por el contrario, la comunicación entre ambas entidades continuará para la entrega del informe final. En el cual también serán incluidos los incidentes mencionados.

En la conferencia de prensa en la que los expertos comunicaron su decisión,  expresaron su malestar por la ruptura del consenso y los acuerdos por parte de la Procuraduría. Dichas acciones lastiman su trabajo y dejan en duda la voluntad de las autoridades para cumplir estándares internacionales para acceder al derecho a la verdad de las víctimas.

Particularmente, los expertos reprobaron que la dependencia haya impuesto una cláusula de confidencialidad a los especialistas en fuego, que incluye a los miembros del GIEI, lo que les ha impedido conocer “el grado de consenso” que hubo en la elaboración del estudio resumido en un documento de “dos páginas y media”, que fue lo que se les entregó el viernes anterior.

 

Previo

Gerardo Ortiz descubrió el hilo negro

Siguiente

En México hay más de 4 millones de analfabetas

Sin comentarios

Deja un comentario