Nerviosismo tricolor: PEMEX y EPN caen en picada

BOTICA R352

Jorge Meléndez Preciado

En memoria de Natura Olivé

Sigue en picada

Por más descalificaciones que busquen en sus adversarios; por más “porras” que les echen internamente; por más propaganda acerca de sus elementales medidas de gobierno, y por más estampas de visitas a países que no tienen una relación muy estrecha con México, la administración de Enrique Peña Nieto va a la baja y no tiene freno. Tres cuestiones lo demuestran claramente: los organismos internacionales, entre ellos el muy querido por los tecnócratas FMI, ha dicho que este año creceremos poco más de 2 por ciento (¡todavía falta el pronóstico a la baja de los siguientes nueve meses!), o sea, la mediocridad será el signo, algo que insistían no era propio de los economistas encabezados por Luis Videgaray; la imagen de Peña va a la baja, según la más reciente encuesta de Reforma (13 de abril),ya que únicamente el 30 por ciento de la población y el 24 por ciento de los líderes avala el trabajo del habitante de Los Pinos; y lo más grave, el Departamento de Estado de los EU, en su sección acerca de los Derechos Humanos, muestra un panorama desolador: las fuerzas de seguridad participan en homicidios, casos de tortura y desapariciones (Tanhuato y Tlatlaya, ejemplos claros), la corrupción y la impunidad sobresalen, los secuestros y agresiones a migrantes (ver el documental La Bestia) son frecuentes, el crimen organizado actúa en contubernio con las autoridades locales (los 43 y Veracruz), las cárceles son una bomba y la violencia a periodistas no para. Hay más en las 34 páginas que se pueden leer detenida y espeluznantemente. Justamente en el momento que se difunde un video donde militares torturan a una mujer, algo que según los uniformados ya habían sancionado con penas y medidas muy ligeras para dicho asunto de horror. Enrique había dicho en Alemania con voz clara y firme: “México es un país que protege la defensa de los Derechos Humanos” (sic que se esconde de los azules). No obstante que sus anfitriones señalaron que podrían apoyar a México contra los flagelos que padece, entre otros la corrupción y la violencia, el mexicano no sé inmutó. Por lo tanto, no tuvo gran sentido un nuevo viaje, con destino final a Dinamarca, país al que no había acudido un presidente mexicano hace décadas. Por eso tiene razón Carlos Puig (Milenio, 14 de abril), ante un triste panorama, ofertas no cumplidas y falta de eficacia gubernamental, lo más importante es salir apresuradamente. Aunque cuando se necesita, por ejemplo a la cumbre para legalizar las drogas (19 de abril), se niegue asistir por temor a que los hijos constaten que lo afirmado por Papi era sólo declaración momentánea y chacotera. La realidad, pues, va poniendo en su lugar a la demagogia tricolor.

Quién los entiende

Aseveró José Antonio González Anaya, el nuevo director de la empresa más importante de la nación: “El recorte de los 100 mil millones de pesos fortalece a Pemex (sic enclenque). Empero, el gobierno alista un rescate a la empresa antaño gloria internacional, por 73. 4 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda señal que no deben usarse los dineros para comprar vehículos o aumentar salarios (oíste, Emilio Lozoya Austin, ligado a empresas transnacionales y mencionado en Los Papeles de Panamá); aunque parte de esa cantidad es para apoyar el mafioso sindicato petrolero. Y estamos ante un juego tonto, perverso, sin sentido, ya que primero se dice que la petrolera debe bastarse a sí misma y luego se le financia, algo insólito, o tal vez, propio de legos. Lo que es un hecho incontrovertible es que en diferentes entidades: Campeche (notoriamente por el famoso pozo Cantarell), Tabasco, Veracruz y otros, la situación económica es terrible, ya que Pemex no sólo daba trabajo a los que desempeñaban tareas en la trasnacional, sino que alrededor de ella se realizaban los oficios más diversos: desde vendedores de todo hasta prostitución a diferentes niveles. Y como en el caso de las minas antaño, al declinar la actividad muchas de las localidades se vuelven pueblos ruinosos y hasta fantasmas. Una prueba más del capitalismo depredador que no para. Las universidades apologéticas de este tipo de teorías empresariales, lógicamente tienen su responsabilidad en los trágicos resultados.

Nerviosismo

_____

_____

Manlio Fabio Beltrones, un político que tiene décadas repartiendo el queso y es visto como uno de los gurús de la polaca mexicana, fue a Tlaxcala a uno más de los destapes que ha realizado. Y muy echado para delante gritó: “Viva nuestro candidato Marco Adame”. Lo anunció en dos ocasiones. Pero en realidad Adame es militante panista y ex gobernador de Morelos. Debió pronunciar Marco Mena. Error grave de alguien que iba muy bien preparado para esas ocasiones. En tanto su yerno, Pablo Escudero, que es Senador por el PVEM, aseguró que la iniciativa 3 de 3, que fue suscrita por más de medio millón de personas y ya está en el legislativo, “Viola la Constitución”, algo que refutó de inmediato Max Káiser del IMCO (La Silla Rota, 14 de abril). Y es que si bien ya se dio entrada a la propuesta y se trabaja en comisiones incluso con integrantes de diversas universidades e instituciones que apoyan modificaciones a fondo en contra de la corrupción, habrá seguramente esfuerzos de verdes, tricolores y gubernamentales para que continúe el capitalismo de compadres, Higa mediante. Es por ello que el “cómico” Virgilio Andrade (ver a Helio Flores, El Universal, 14 de abril), dijo que “el sistema anticorrupción ya estaba en la Constitución” (sic que se jala los pelos).

Dos

Falleció el maestro Luis Estrada Martínez, uno de los científicos más prestigiados nacional e internacionalmente y uno de los grandes pioneros de la divulgación de la investigación científica. Quienes pudimos conocerlo, encontramos a un hombre de amplios conocimientos, una paciencia infinita y un trato muy cordial para despejar las dudas más elementales y otras más elaboradas acerca de lo que es la ciencia en todas partes; deja una huella imborrable en el aprendizaje y la elaboración de teorías que se pudieron asimilar por cientos de miles; gracias, don Luis. Informa el escritor, crítico de cine, ex director de suplementos culturales y lingüista, José de la Colina (Milenio, 13 de abril), que en esta compleja y muchas veces caótica Ciudad de México se difundirán 27 mil poemas en varios lugares; pone algunos ejemplos de poetas como José Emilio Pacheco y Efraín Huerta, que hablan de la megalópolis. Enorme iniciativa que deberá integrar a cientos de escritores y divulgadores.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Previo

En México se leen en promedio 3.8 libros al año

Siguiente

Viernes de carcajadas

Sin comentarios

Deja un comentario