México, un país medio Millennial

Dos rasgos que caracterizan a la cultura Millennial hoy en día son el dominio de las nuevas tecnologías y el múltiple uso de canales o dispositivos para las actividades de la vida diaria. Para poder llevar a cabo este estilo de vida, sin embargo, es necesario contar con las tecnologías y el acceso a la red para realizar el estilo de vida de esta cultura.

En el caso de México gran parte de las personas que viven en el país no tienen acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación. De acuerdo con Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares  2015 (ENDUTIH), el 51.3% de los mexicanos es poseedora de una computadora en su hogar. Esto equivale a decir que 5 de cada 10 mexicanos no tienen acceso a este tipo de tecnología.

De las personas que si cuentan con una computadora en sus hogares (3.8 millones de hogares), el 26.7% no cuenta con acceso a internet. Las tres principales razones por las cuales los hogares con este dispositivo no tienen acceso a la red son: 1) falta de recursos económicos (55.2%), ausencia de proveedor o infraestructura en la localidad donde viven (15.7%) y no saben usarlo (10.8%).

Los estados de la república donde se encuentra el porcentaje de la población más pequeño con computadora son Guerrero y Chiapas. En la primera entidad solamente el 37.9% de la población cuenta con este dispositivo. En Chiapas la situación es aún peor ya que solamente el 32.3% de la gente tiene computadora en su hogar. Por el otro lado, las entidades del país con más computadores por hogar son Baja California sur (67.3%) y el Distrito Federal (67.5%).

En términos de acceso a internet, los estados con el nivel de conectividad más bajo son Chiapas (66%), Guerrero (58%), Michoacán (56%) y Oaxaca (52%). Los estados que cuentan con mayor acceso al internet son la Ciudad de México (72.4%), Baja California Sur (72%) y Nuevo León (70%). En términos nacionales, solamente 3 de cada 10 hogares en el país cuenta con acceso a la red.

La falta de recursos para la compra de tecnología y la pobre conectividad de la población en México son dos elementos que demuestran la dificultad de catalogar a gran parte de la población mexicana como Millennial. Si bien es cierto que esta cultura depende en gran parte de la edad y la época en que nacieron las personas, la falta de acceso a la tecnología hace que el adjetivo de Millennial pierda su valor y significado. Por lo tanto, en nuestro país solamente podríamos catalogarnos como Millennials a medias.

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