Lanzan petición para destituir a administrativo de la IBERO acusado de acoso

Ximena Galicia, estudiante del quinto semestre de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana, denunció públicamente el 6 de abril el hostigamiento sexual del que había sido víctima dentro de la institución educativa.

Moisés Ortíz Grimaldi, adjunto del Dr. Enrique Gutiérrez quien es director de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública; fue el agresor de Ximena, quien tomando ventaja de su posición, envió mensajes y lanzó “indirectas” a la estudiante, amenazándola incluso con sus calificaciones.

Ximena llevó a su caso ante las autoridades de la institución, quienes se negaron a tomar cartas en el asunto y respondieron que lo más que podían hacer era que Moisés pidiera una disculpa. Mientras tanto ella tuvo que seguir acudiendo a clases, viéndose obligada a convivir con su agresor.

En una petición lanzada a través de la plataforma Change.org, se le pide a la universidad:

  1. La separación de Moisés Ortíz Grimaldi del Sistema Universitario Jesuita.
  2. El establecimiento, en calidad de urgente, de un protocolo de acción en el caso de que se presente un acoso u hostigamiento sexual entre miembros de la comunidad.
  3. Que la Procuraduría de Derechos Universitarios cumpla con su función para evitar que los alumnos  “no sean objeto de ninguna violencia física o verbal, ni ninguna clase de maltrato, amenaza, acoso o intimidación”, como lo establece el artículo 4 de la Cartilla de Derechos Universitarios para los Estudiantes.
  4. – Que la institución se haga asesorar por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y/o dedicadas a la prevención de acoso y hostigamiento sexual.
  5. Que la Dirección de Comunicación Institucional informe por medio de la página de la Ibero, y por los canales que considere adecuados, sobre las acciones concretas que se realicen para restablecer el ambiente de libertad y seguridad en nuestra Universidad.

A unas horas del lanzamiento de la petición, se han reunido 157 firmas de apoyo.

 


 

Por otra parte, Ximena también ha sido víctima de una campaña sucia en su contra. Debido a la depresión por la que había sido diagnosticada, se ha intentado descalificar sus acusaciones. Por dicho motivo el grupo Medico Carracci ha expresado su postura por el trato discriminatorio.

_____

_____

00011

 

Previo

La necesidad de la Reforma Educativa

Siguiente

Nueve horas para entender el arte de nuestros días (3/9)

Sin comentarios

Deja un comentario