La riqueza cultural indígena en México

México es un país que se caracteriza por su diversidad cultural compuesta por 65 pueblos indígenas y 72 distintas lenguas. Los grupos indígenas, a pesar de ser una minoría en nuestro país, representan un porcentaje importante de la población y se encuentran dentro de la gran mayoría de las entidades federativas.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2015, en nuestro país existen 25 millones 694 mil 928 personas que se autorreconocen como indígenas. Este número representa al 21.5% de la población total de nuestro país. De este grupo población las mujeres son quien ocupan la mayor proporción con 51.3% ante un 48.7% de hombres. Los estados de la república en donde la población indígena es mayoría son Oaxaca con 65.7% y Yucatán con 65.4%. Por el contrario, las entidades en donde la población indígenas es minoría son Nuevo León con 6.9% y Tamaulipas con 6.3%.

A pesar de contar con un número importante de personas indígenas, las lenguas indígenas no son practicadas por la totalidad de la población. Solamente el 6.5% de este grupo poblacional habla algún tipo de lengua distinto al castellano.  Tres de los municipios en el país en donde casi la totalidad de la población habla alguna lengua indígena son Santiago el Pinar en Chiapas, Tehuipango en Veracruz y Cochoapa el Grande en Guerrero. En estos lugares el 99% de su población habla lengua indígena.

Las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl (23.4%) , Maya (11.6%), Tseltal (7.5%) , Mixteco (7.0%) y Tsotsil (6.6%). Las lenguas indígenas, sin embargo, están sufriendo una disminución en el grupo de personas que las hablan, especialmente en las nuevas generaciones. El número de niños que hablan solamente una lengua indígenas pasó de 1 millón  096 mil 512 personas en 2010 a 909 mil 356 en 2015. Los estados del país en donde se encuentra la mayor cantidad de niños que hablan alguna lengua indígena son Chiapas y Guerrero.

A pesar de la riqueza cultural expresada en la diversidad étnica de nuestro país, la población indígena se encuentra muy rezagada en relación con el resto de la población. Por ejemplo, mientras que el porcentaje de personas analfabetas en el país es de 5.5%, dentro de la población indígena esta población aumenta al 23%. Además, 14 de cada 100 viviendas de la población que habla alguna lengua indígena cuentan con piso de tierra. A nivel nacional solamente 4 de cada 100 cuentan con esta carencia.

México cuenta con una población altamente heterogénea. Desde indígenas hasta afrodescendientes, pasando por mestizos o descendientes de migrantes provenientes de Asia, nuestro país alberga una gran cantidad de culturas. Sin embargo, esta diversidad en nuestro país no se refleja en un desarrollo equitativo de las comunidades. Por el contrario, Las comunidades indígenas, a pesar de contar con una vasta riqueza cultural, son al mismo tiempo las comunidades más marginadas de nuestro país.

Previo

Se venden firmas para independientes

Siguiente

Miércoles de trazos largos

1 comentario

  1. 17/07/2019 at 11:58 — Responder

    Información muy completa.

    Pueden visitar este articulo en el que desarrolla y promueve la Cultura Mixteca:

    https://pueblosindigenas.es/de-mexico/mixtecas/

    Saludos

Deja un comentario