Partidos políticos aumentan en un 53% sus gastos de campaña para los comicios de 2016

Los partidos políticos siguen siendo en el país las instituciones con menor respaldo por parte de la ciudadanía. Sin embargo, el Estado sigue favoreciendo a los partidos por medio de fuertes cantidades de dinero para que puedan participar en las elecciones electorales. Estás sumas de dinero representan billones de pesos para el erario público y para los ciudadanos.

El día de ayer comenzaron las campañas para las elecciones de 13 estados del país, lo que representa entre otras cosas un gasto millonario por parte de los partidos políticos en sus campañas para la obtención de votos. Con base en información de Integralia Consultores, el gasto de los partidos para los procesos electorales en los 13 estados aumentó en un 53% con respecto a las elecciones en los mismos lugares de 2010. Este año la cantidad que se repartirá a los partidos políticos será de $1,005,088,436.49 pesos.

En términos porcentuales los estados que muestran un aumento mayor en sus gastos con respecto a las elecciones pasadas son Baja California, Veracruz y Puebla. El estado del norte aumentó sus gastos para las campañas electorales en un 319%, el estado que aún gobierna Javier Duarte incrementó los costos en un 240% y Puebla en un 194%. En términos absolutos el estado que más gastará en sus elecciones será Veracruz con un gasto total en campañas de $306,782,269 pesos.

Por el contrario, los estados que gastarán menos en las campañas electorales con respecto a los comicios de 2010 son Tlaxcala, Aguascalientes e Hidalgo. En términos absolutos estas tres entidades repartirán a los partidos políticos una cantidad menor a los $50 millones de pesos para sus campañas. En términos porcentuales el estado que más ha reducido su gasto a partidos políticos para elecciones es Oaxaca con una disminución del 87% del gasto electoral.

Previo

La caída de los muros de agua

Siguiente

Elecciones y Escenarios Políticos

Sin comentarios

Deja un comentario