Excéntrica, risas que agitan y conmueven

La voz es la resonancia original de la expresión humana. Agita y conmueve. Más allá de la mímica, la voz es el medio más genuino. Va desde dentro, hacia fuera, se gradúa según la intensidad, la altura y fuerza de las emociones. La voz es moldeable, portadora de una comunicación secreta y musical.

Al rostro le corresponde en cambio, el ocultamiento.

El hombre está puesto fuera de sí mediante su rostro, está entregado a cualquier contra-reacción, antes de poder protegerse.

La risa abre el umbral de comportamientos fragmentados y rupturas. Cuando reímos perdemos el control de nuestro cuerpo y se producen respuestas imprevisibles que quiebran nuestra postura habitual dejando surgir, una fuente inagotable de conocimiento del ser humano.

“Excéntrica” es una pieza organizada a partir de risas de mujeres de diferentes edades.

En medio de las erupciones desbocadas de las risas femeninas hay una revelación: se manifiesta la secreta composición de la naturaleza humana.

Es casi ninguna otra expresión nos es tan difícil distinguir lo autentico e inauténtico.

Lo inmediato y lo involuntario es lo que da a la risa su carácter original. La unión a los estados de ánimo se apegan a nuestros ojos con irresistible fuerza.

_____

_____

Cuando el abismo nos rodea, reírse no es una actitud frívola sino una necesidad de conservar el equilibrio frente a la nada.

De esto trata Excéntrica de Sergio Gurrola una instalación sonora que puedes visitar en la Sala Altamira (Yautepec 136. Col. Condesa).

Previo

Jueves de plumas ligeras

Siguiente

México, lugar 149 de 180 en libertad de prensa

Sin comentarios

Deja un comentario