¿Qué está pasando en Michoacán?

Hoy suman cuatro los días de bloqueos en Michoacán. Apenas hoy por la mañana en un acto mediático, sonrientes,  autoridades –incluyendo al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo–, incineraban estupefacientes en el campo de adiestramiento de la 21 zona militar, mientras aseguraban que la paz había regresado al estado.

En la incineración, el gobernador aseguró que las fuerzas estatales y federales se mantenían en alerta máxima y habían logrado tomar el control de la situación fortaleciendo los dispositivos y despliegues de grupos policiales en los caminos de Tierra Caliente, Meseta Purépecha y la región de la Ciénega.

Sin embargo, pasado el medio día, la Autopista Siglo 21 fue tomada por personas armadas que con llantas cerraron el paso a los automovilistas.

Durante estos días en los  municipios de Apatzingán, Chilchota, Múgica, La Piedad, Jacona, Jiquilpan, Sahuayo, Tangamandapio, Venustiano Carranza y Zamora, se han registrado enfrentamientos entre policías y personas armadas, bloqueos carreteros, incendio de vehículos y camiones, y la suspensión de clases por la inseguridad.

¿Quiénes están llevando a cabo los bloqueos?

Todo comenzó con la detención de 12 personas, presuntos miembros del crimen organizado, que se ostentaban como autodefensas y a quienes el gobernador Silvano Aureoles se refirió como “objetivos delincuenciales”. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que al momento de la detención los sujetos tenían en su poder 15 armas de diferentes calibres y metanfetamina.

A partir de entonces se desataron los bloqueos. El primero fue reportado por la Fuerza Rural (FR), quienes denunciaron el ingreso a Catalinas (Las Colonias), de 20 camionetas con encapuchados. Posteriormente la carretera a Apatzingán fue bloqueada por dos camiones en llamas y hasta el día de hoy, los incidentes no se han detenido.

Con información de Quadratin, Proceso y Animal Político

_____

_____

 

Previo

Varios reclaman libertad de expresión

Siguiente

¿Qué tienes que hacer para ver Game Of Thrones antes que nadie?

Sin comentarios

Deja un comentario